Artur Mas confirma que gobernará en minoría y no buscará un socio preferente

Cristian Reino BARCELONA/COLPISA.

ESPAÑA

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay una expresión muy catalana, nem per feina (vamos, a trabajar), que CiU ha decidido aplicar desde el primer minuto. Solo 24 horas después de las elecciones y aún con la resaca de cava, la federación catalana anunció las primeras líneas maestras de la presidencia de Artur Mas: austeridad, reducción en el número de consejerías, secretarías generales y organismos públicos, supresión del impuesto de sucesiones y geometría variable en el Parlamento catalán como sistema para gobernar la novena legislatura.

Con los 62 escaños que obtuvo el domingo, a seis de la mayoría absoluta, Mas, que podría ser investido presidente de la Generalitat antes de Navidad, tiene la intención de gobernar en solitario y en minoría mediante alianzas con distintos grupos en función de los asuntos. Ya dijo durante la campaña que no quería pactos de legislatura. «CiU no buscará un socio preferente, sino que perseguirá acuerdos en cada momento», expresó ayer el número dos de CDC, Felip Puig. «Aplicaremos la geometría variable», añadió. «Queremos llegar a acuerdos con los partidos políticos y también con la sociedad civil», dijo.

Durante la campaña, Mas ya puso un ejemplo de un posible acuerdo puntual con el PP en la supresión del impuesto de sociedades. Para empezar, el líder de CiU iniciará hoy una ronda con todos los partidos «para explorar posibles colaboraciones durante los próximos cuatro años». Además de las medidas concretas, la federación nacionalista quiso trasladar también el tono y el sesgo que tendrá su gobierno.

No promoverá referendos independentistas, según aseguró el número dos, Josep Antoni Duran i Lleida, y tendrá un perfil moderado y colaborador con el resto de España, aunque exigente en las contrapartidas. «Estoy convencido de que en los próximos cuatro años, a pesar de nuestras grandes dificultades, van a encontrar una Cataluña seria, coherente, respetada y respetable que va a ayudar, como siempre ha ayudado, pero que también va a pedir que se la ayude a ella en estos momentos difíciles para salir hacia delante», afirmó a su vez Artur Mas tras la reunión de la dirección de CiU.

Futuros consejeros

Y sin tiempo para tomarse un respiro, ya empiezan a sonar los primeros nombres de los futuros consejeros. El líder nacionalista quiere evitar especulaciones y su intención es anunciar los nombramientos cuanto antes. Para la cartera estrella, la de Economía, se rumorea que pueden ser Salvador Alemany, presidente de Abertis; Heribert Padrol, abogado del bufete Gómez-Acebo y Pombo; o Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Joana Ortega podría ser la consejera de Bienestar Social; Lluís Recoder, el de Obras Públicas, y Francesc Homs, el de Interior.

Mas ha evitado «especular» sobre nombres y recalcó que sobre este tema no habrá novedades en las dos próximas semanas. CiU calcula que el nuevo Parlamento podría constituirse dentro de 13 a 16 días, lo que le da a Mas un margen de «tres semanas largas» para diseñar su equipo de gobierno, informa Efe. Serán Mas y Duran quienes se sentarán a hablar, probablemente durante el largo puente de la Inmaculada, para confeccionar la estructura de un Gobierno al que CiU quiere someter a dieta: el aparato político de la Generalitat se verá reducido un 20-25%.