Montilla renuncia a su escaño en el Parlament

Redacción digital

ESPAÑA

Tras el estrepitoso revés del PSC, el actual president concreta su marcha: «Esta derrota tiene consecuencias, no me aferro al cargo ni a la silla».

29 nov 2010 . Actualizado a las 17:24 h.

El rotundo fiasco del PSC en las elecciones catalanas ya ha producido responsabilidades políticas. El hasta ahora líder del PSC, José Montilla, ha renunciado a su escaño en el Parlament. En una rueda de prensa, el actual president ha concretado su marcha: «Esta derrota tiene consecuencias, no me aferro al cargo ni a la silla».

El adiós de Montilla deja al conseller Joaquim Nadal (presidente del grupo parlamentario) y a Miquel Iceta (portavoz) como referencias del principal partido de la oposición a Artur Mas, triundador de los comicios y virtual nuevo presidente, que aún debe concretar como gobernará.

CiU tiene mayoría simple. Los convergentes se han quedado a seis escaños de la absoluta, por lo que pueden intentar ejercer el poder en solitario con pactos puntuales o buscar acuerdos de legislatura. La gran revelación de las autonómicas, el ex presidente del Barça Joan Laporta, que encabeza una lista independentista, ya ha anunciado que no votará la investidura de Mas. Tampoco lo hará, como estaba previsto, Iniciativa per Catalunya, hasta ahora integrante del tripartito con el PSC y Esquerra.