Montilla asume su derrota y tutelará su relevo al frente del PSC

COLPISA

ESPAÑA

Abandonará la secretaria general en otoño del 2011, tras las elecciones municipales.

29 nov 2010 . Actualizado a las 01:29 h.

El desaparecido diputado socialista Alfonso Perales solía pedir a sus colaboradores y amigos el 'informe caritas', es decir, que le contaran la cara de sus rivales ante algún revés. El 'informe caritas' fue hoy demoledor en la sede del PSC. Un funeral, con toda la liturgia de un duelo: abrazos de condolencia, sonrisas forzadas, mohines de comprensión y, por supuesto, lágrimas.

Un José Montilla circunspecto compareció pasadas las 22.15 horas de la noche, con más del 85% de los votos escrutados. Los datos ya eran irrefutables: Los socialistas obtenían el peor resultado de su historia en unas autonómicas catalanas, al quedarse en 28 diputados.

Su anuncio, pese a ser esperado, sonó rotundo: además de no volver a ser candidato a la Generalitat, abandonará la secretaria general de los socialistas catalanes en el próximo congreso, previsto para el otoño del 2011.

Montilla, eso sí, tutelará su propio relevo a la vez que pondrá toda la carne en asador para intentar que esta debacle no se repita en las elecciones municipales, verdadero bastión del PSC. »Estaré en los combates donde mejor podré luchar por los intereses de mi partido y los de Cataluña«, proclamó.

El 'president' en funciones, flanqueado por la ministra Carmen Chacón -compungida durante toda la intervención de su compañero-, el ex ministro Celestino Corbacho y Monserrat Turé -una de sus posibles sustitutas- optó por reconocer sin subterfugios su derrota. »Los ciudadanos y ciudadanas catalanes han hablado«, sentenció.

Dejó claro que, si bien los socialistas han perdido unas elecciones, »no estamos derrotados en nuestras convicciones« y seguirán luchando por una sociedad más justa.

Lo que toca ahora, recalcó Montilla, es abrir un proceso de reflexión sobre las causas de este revés electoral y comenzar a forjar, »con cambios internos« una alternativa a Artur Mas, al que felicitó antes de comparecer ante los medios »por su amplia mayoría.

Al igual que el PSOE en Madrid, Montilla también habló de la crisis económica y la crispación por la sentencia del Tribunal Constitucional que tamizó el Estatut como causas añadidas de esta derrota histórica.

Montilla se despidió de sus correligionarios con un triple «gracias», que ciertamente sonó a despedida.