Rajoy pide a Zapatero que se vaya, por «vergüenza torera»

Antonio Montilla HOSPITALET/COLPISA.

ESPAÑA

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mariano Rajoy cerró anoche su intensa participación en las elecciones catalanas con un mitin ante más de 4.000 personas en Hospitalet de Llobregat, una de las localidades del denominado cinturón rojo de Barcelona y feudo tradicional del PSC. El PP, y esta ha sido una tónica en toda la campaña electoral, quiere pescar el voto españolista . En especial, el de los socialistas desencantados con José Montilla y con José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy, que aseguró que el cambio en España «comenzará el domingo con el cambio en Cataluña», arremetió contra el presidente del Gobierno por no asumir «los graves errores» que han sumido a España en una situación «tremendamente delicada». Una referencia que apuntala las tesis de algunos de sus lugartenientes, como Esteban González Pons, que esta misma semana fueron calificados de antipatrióticos por el PSOE. Los socialistas acusaron al PP de generar dudas sobre la economía española en un momento muy sensible para los mercados.

El líder del PP retó a Zapatero a tener «vergüenza torera» para dejar paso a otros que sepan «cómo hacer mejor las cosas». Rajoy ironizó sobre la reunión que mantendrá el sábado el presidente con «no sé cuantos empresarios». El dirigente popular, tras reconocer que el presidente puede reunirse con quien crea conveniente, sostuvo que ya no es momento de «hacer tertulias para luego no hacer nada».

Por ello, reclamó a Zapatero «coraje para gobernar y para no crear más problemas a la gente». Y es que Rajoy mantiene la tesis de que cuanto más tiempo tarde en celebrarse las elecciones generales, «más caro le saldrá a los españoles».

Pero el rival de los populares en las autonómicas catalanas no es el PSOE, sino CiU, virtual ganadora, según todos los sondeos. Pese a ello, Rajoy mantuvo ayer el mismo perfil bajo en sus críticas a los nacionalistas catalanes. «Lo único que garantiza el cambio en Cataluña es un PP decisivo», apostilló Rajoy. El PP cuenta con 14 escaños en el Parlamento catalán y las encuestas le otorgan, en el mejor de los casos, tres más, lo que dejaría a los populares por debajo de su mejor resultado, que obtuvieron en 1995, cuando Vidal Cuadras llegó hasta los 18 diputados.