El PP defiende la propuesta de retirar la custodia a los maltratadores

IU ve la medida anunciada ayer por Leire Pajín «más simbólica que real»


El PP ha rechazado hoy la propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de hacer una reforma legal que permita retirar la custodia de los hijos a los imputados por violencia machista y ha defendido que esta medida se adopte una vez que haya una sentencia firme.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha lamentado que Pajín pretenda buscar «nuevos titulares» a costa de plantear medidas que suscitan serias dudas jurídicas. En un encuentro con la prensa en el Congreso, Ayllón ha defendido la retirada de la custodia de los menores siempre que haya una condena firme que deje claro que se trata de un maltratador. Ha recordado que la Cámara Baja ya aprobó una moción del PP apoyada por todos los grupos en la que se hacía esta propuesta al Ejecutivo, lo que, según Ayllón, demuestra que su partido «va un paso por delante» del PSOE en la lucha contra la violencia machista. «Pedimos al Gobierno que cumpla lo que se aprobó en el Congreso», le ha exhortado el diputado del PP.

Ayllón ha apuntado que los jueces ya disponen de margen en el marco penal para establecer medidas cautelares contra sospechosos de maltratar a sus parejas.

La idea de Pajón es reformar el Código Civil para dotar a los jueces de la posibilidad, durante el tiempo que dura el proceso judicial y antes de que exista una sentencia firme, de adoptar como medida cautelar la retirada de la custodia individual o única al acusado.

Las asociaciones judiciales han calificado de «innecesaria, propagandística y peligrosa» esta propuesta ante el riesgo de provocar una inseguridad jurídica «tremenda» y perjuicios «irreparables». El PP también ha instado al PSOE a apoyar la moción que se debatirá la próxima semana en el Pleno del Congreso para que se incluya a los menores de edad dentro de las víctimas directas de la violencia machista.

Un anuncio simbólico

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ve la reforma normativa propuesta por la ministra de Sanidad «más simbólica que real» porque podría aplicarse a un número «mínimo» de casos. IU no se va a oponer a esta modificación, pero apuesta más por profundizar en las medidas preventivas, sociales, laborales y educativas, ámbitos en los que a su juicio es preciso redoblar los esfuerzos para combatir la «cultura machista».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PP defiende la propuesta de retirar la custodia a los maltratadores