Los jueces ven peligrosa la propuesta de Pajín de retirar la custodia de los hijos a los imputados por maltrato

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

Considera que la propuesta puede provocar una inseguridad jurídica «tremenda» y perjuicios «irreparables», mientras que la solución que aporta es puramente «simbólica».

26 nov 2010 . Actualizado a las 10:24 h.

Las asociaciones judiciales creen que la propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de reformar el Código Civil para que un juez pueda acordar que los imputados por violencia machista pierdan la custodia de sus hijos, es innecesaria, propagandística y peligrosa.

Pajín anunció ayer que hoy presentará la propuesta en el Consejo de Ministros. El anuncio tuvo lugar durante el homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, que se celebró en el Instituto de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. «Mañana [por hoy] llevaré al Consejo de Ministros la propuesta de reformar el Código Civil para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos al cónyuge incurso en un proceso de violencia de género», manifestó la ministra, porque, añadió, «no podemos permitir que quienes golpean, quienes asesinan, tengan la custodia de sus hijos».

Fuentes del ministerio explicaron que la reforma pretende dotar a los jueces de la posibilidad, durante el tiempo que dura el proceso judicial y antes de que exista una sentencia firme, de adoptar como medida cautelar la retirada de la custodia al presunto maltratador.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, considera que la propuesta puede provocar una inseguridad jurídica «tremenda» y perjuicios «irreparables», mientras que la solución que aporta es puramente «simbólica». Además, explicó que el Código Penal ya prevé la posibilidad de que el juez pueda inhabilitar durante un tiempo para el ejercicio del derecho de custodia de los hijos al imputado por maltrato, por lo que no entiende la finalidad de la reforma, en la que ve intenciones propagandísticas.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, que cree que esa posible reforma no dice nada que no se esté haciendo ya en función de cada caso concreto y siempre en interés y beneficio del menor. «No creo que añada nada», señaló, tras lo que afirmó que si se trata de medidas imperativas, pueden ser peligrosas y difíciles de sostener constitucionalmente.