«¿A un gallego no le gusta poder leer la carta en su lengua materna cuando decide ir a comer fuera?»

La Voz

ESPAÑA

24 nov 2010 . Actualizado a las 01:21 h.

El líder del PSC pidió disculpas a los gallegos que se pudieron sentir ofendidos cuando, al debatirse la reforma laboral hace dos meses, dijo que CiU se comportaba como tales porque no se sabía si bajaba o si subía. Solo se trató de «una expresión coloquial, sin ánimo de ofender a nadie». Montilla señaló que tiene el «más profundo afecto y respeto» hacia los gallegos. Ahora compara a los gallegos y a los catalanes que van a los restaurantes de sus respectivas comunidades y quieren disponer de cartas en sus lenguas maternas.

?¿Es necesario imponer multas lingüísticas? Su Gobierno lo ha hecho y ahora en su programa parece que el PSC da marcha atrás. ¿No cree que estas sanciones suponen una limitación al derecho a expresarse en castellano?

?En Cataluña no existen problemas de convivencia por motivos lingüísticos. Quien afirme lo contrario, miente. Catalán y castellano son las dos lenguas oficiales y, como Gobierno, tenemos la obligación de garantizar su aprendizaje y conocimiento. Dicho esto: ¿se imagina usted que va a comer en un restaurante madrileño donde no disponen del menú en castellano? ¿Verdad que le chocaría? ¿A un gallegohablante no le gusta poder leer la carta en su lengua materna cuando decide ir a comer fuera? Entonces, es comprensible que a un catalán le pueda molestar ir a un restaurante donde no disponen del menú escrito en su lengua. Las multas lingüísticas, que fija una ley aprobada en los años noventa, pretenden evitar situaciones como estas. En nuestro programa, los socialistas apostamos por hacer pedagogía a favor del respeto a las lenguas oficiales para no tener que llegar al extremo de la sanción, que no nos gusta. Pero le diré otra cosa: hemos puesto más multas por no utilizar el castellano que por no utilizar el catalán. En España hay más de un centenar de normativas que obligan a utilizar el castellano. Nadie las pone en cuestión. Esto demuestra que con el tema del catalán se ha hecho política de muy baja estofa.

?¿A qué atribuye el desplome del PSC que prevén las sondeos?

?Las encuestas son eso, encuestas. De aquí hasta el 28 batallaré hasta el último minuto para ganar el único sondeo que tiene valor: el del día de las elecciones. Y lo ganaré.