Presentarán una nueva querella por la muerte de un español en El Aaiún

EFE

ESPAÑA

La demanda está dirigida contra el ministro marroquí de Interior, Taieb Cherakaui, y contra responsables y miembros policiales del país magrebí que participaron en los disturbios.

22 nov 2010 . Actualizado a las 14:47 h.

La Liga Española pro Derechos Humanos presenta este lunes en la Audiencia Nacional una nueva querella contra el ministro de Interior de Marruecos y el gobernador de El Aaiún por la muerte en El Aaiún del español Baby Hamday Buyema en los disturbios del Sahara occidental.

La demanda se tramita en representación de la familia del fallecido, informó la Liga Española pro Derechos Humanos en una nota de prensa, y está dirigida contra el ministro marroquí de Interior, Taieb Cherakaui, y contra responsables y miembros policiales del país magrebí que participaron en los disturbios.

El pasado 16 de noviembre el presidente de esta asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, presentó en la Audiencia Nacional una primera querella por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos.

Se les acusaba entonces de la muerte de Baby Hamday Buyema y de otros ciudadanos españoles.

La ONG basa su nueva querella en la extensión de la jurisdicción española para conocer de los hechos en virtud del principio de Justicia Universal por considerar que se trata de un delito de lesa humanidad, que en este conflicto ha habido víctimas españolas y que se constata un vinculo de conexión relevante con España.

La Liga solicitará por escrito ante la Audiencia Nacional que se incorpore a la demanda «toda la información que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pudiera tener» sobre los disturbios y ofrecerá la declaración de testigos relevantes y del Frente Polisario que «han mostrado su conformidad para declarar sin que su identidad sea mantenida en secreto».