Los periodistas españoles autorizados podrán entrar mañana en El Aaiún

Efe

ESPAÑA

El Gobierno solicitó que pudieran entrar todos los medios interesados, pero los marroquíes solo se lo permitirán a «El País» y «El Mundo».

19 nov 2010 . Actualizado a las 21:54 h.

Los periodistas de los dos únicos medios españoles autorizados por Marruecos para entrar en El Aaiún (El País y El Mundo), que hoy fueron obligados a retornar a Las Palmas por las propias autoridades marroquíes, podrán llegar mañana al Sáhara Occidental, confirmaron fuentes del Ejecutivo español.

En rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa, la ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló que la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, le había confirmado que se había «solventado» el problema registrado hoy.

Los informadores, apuntó Chacón, intentaron llegar a El Aaiún «sin la autorización expresa escrita» que era necesaria. Según informaron después fuentes del Ejecutivo, mañana ya podrán acceder a El Aaiún.

Estas fuentes hicieron hincapié en que el Gobierno desde un principio solicitó que pudieran entrar en el Sáhara Occidental todos los medios españoles interesados, con el objetivo de informar de la situación que se vive en El Aaiún tras el violento desmantelamiento del campamento saharaui que se había instalado en sus cercanías.

Fueron las autoridades marroquíes, según estas fuentes, las que decidieron autorizar sólo a El País y El Mundo.