Interior lleva por unos días a Otegi a la cárcel donde están muchos de los disidentes de ETA

Melchor Saiz-Pardo MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

Instituciones Penitenciarias dice que el ingreso de Otegi en Zuera no responde a ningún beneficio ni a su inclusión en un programa de tratamiento determinado.

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Arnaldo Otegi se encuentra desde el pasado martes recluido en la cárcel aragonesa de Zuera, uno de los tres centros en los que el Ministerio del Interior concentra al centenar de reclusos de ETA que han roto o están en trámites de romper con la disciplina de la organización terrorista. Instituciones Penitenciarias explicó que el ingreso de Otegi en Zuera solo cuatro días después de que en la Audiencia Nacional anunciara que «rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político», no responde a ningún beneficio ni a su inclusión en un programa de tratamiento determinado.

El ex portavoz de Batasuna, siempre según del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra en esa cárcel en «escala técnica», a la espera de ser conducido mañana al centro de Logroño, donde estaba recluido desde octubre del 2009. Otegi salió de la prisión riojana hace unos días para ingresar en el penal madrileño de Navalcarnero a fin de comparecer en el juicio de la pasada semana en la Audiencia Nacional como acusado, junto a Joseba Permach y Joseba Álvarez, por enaltecimiento de ETA durante el mitin de Anoeta del 2004.

Responsables de prisiones explicaron que nadie cayó en la cuenta de las repercusiones de que Otegi, de vuelta a Logroño, hiciera escala en el mayor centro penitenciario de la disidencia etarra. Las conducciones de presos son competencia de la Guardia Civil, que es la que organiza los convoyes de traslados entre ciudades, según sus «necesidades operativas» e intentando optimizar esos costosos viajes.

Pesos pesados

Hace más de dos años, el Ministerio del Interior convirtió las cárceles de Zuera, Villabona (Asturias) y la alavesa de Nanclares de Oca en una suerte de prisiones laboratorio donde evaluar el comportamiento de los presos que han roto con las férreas directivas de ETA. En la prisión zaragozana hay en la actualidad más de 25 reclusos de ETA, todos ellos desvinculados de la organización terrorista, entre los que se encuentran algunos de los pesos pesados del sector más crítico con la ortodoxia, entre ellos varios ex jefes de la banda terrorista.