Rifirrafe en el Senado al insistir Trinidad Jiménez en que no hay presos de conciencia en Venezuela

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

«No le corresponde al Gobierno de España entrar a valorar las listas de presos políticos que puedan elaborar distintas organizaciones», explicó la jefa de la diplomacia española.

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno español constata que las principales organizaciones de derechos humanos, que son consultoras de la ONU en esta materia como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), no señalan la existencia de presos de conciencia en Venezuela. Así lo expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el pleno de la Cámara alta en respuesta a una pregunta formulada por el senador del PNV Iñaki Anasagasti sobre si el Gobierno se ratifica en que en Venezuela no hay presos políticos.

«No le corresponde al Gobierno de España entrar a valorar las listas de presos políticos que puedan elaborar distintas organizaciones», explicó la jefa de la diplomacia española.

Por su parte, Iñaki Anasagasti reconoció que dispone de «informaciones contrapuestas» a las de la ministra e indicó que Amnistía Internacional habla de detenciones políticamente motivadas y de fabricación de cargos falsos en Venezuela, mientras que Human Rights Watch habla de atentados a los derechos humanos protegidos por las leyes venezolanas y convenciones internacionales.

El senador del PP Dionisio García Carnero consideró que, hasta ahora, la actuación de la ministra ha servido para dejar claro que sus referentes políticos son los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

García Carnero acusó a la ministra de hacer un discurso que los hechos la desmienten, al considerar que «los derechos humanos no se defienden haciendo proclamas e ignorando dónde se violan», sino «denunciando y condenando a los dictadores que los conculcan».