El PP catalán rectifica y modifica el juego que permitía cazar inmigrantes

Redacción digital

ESPAÑA

Ayer provocó una ola de controversia con un videojuego en el que su candidata aparecía como heroína virtual dedicada a la lucha contra los inmigrantes y el independentismo.

17 nov 2010 . Actualizado a las 21:25 h.

El PP, una fuerza política de segunda orden en Cataluña, busca fortuna electoral en las autonómicas del 28 de noviembre a cuenta de un tema tan sensible con la inmigración.

Una de sus últimas acciones de campaña ha desatado una enorme controversia. El partido colgó en su página web un videojuego en flash, que situaba como heroína a su candidata, Alicia Sánchez Camacho.

El avatar de la política popular -rebautizada como Alicia Croft en un difícil de creer guiño a la protagonista de la serie Tomb Raider- vuela sobre una gaviota llamada Pepe y tenía como una de sus misiones (también lucha contra el independentismo) cazar inmigrantes ilegales. Al menos hasta ayer por la noche. Hasta entonces el juego había provocado un torrente de críticas hacia la formación conservadora y un aluvión de visitas hacia la página, que se colapsó. Ambos flujos provocaron la retirada de la aplicación y su sustitución por una versión más amable.

Hoy las víctimas de la cacería de ideas emprendida por el virtual alter ego de Alicia Sánchez Camacho han dejado de ser los inmigrantes de a pie. Su nuevo objetivo son las mafias que les facilitan la entrada a la península.

El partido, en vez de pedir disculpas, ha obtado por echar la culpa a la desarrolladora del juego, denominado Rescate y encargado por la rama catalana de Nuevas Generaciones, la cantera del PP.

Sánchez-Camacho dice que se corregirá

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido hoy en que se corregirá la alusión a los inmigrantes ilegales que por error introdujo la empresa que desarrolló el polémico videojuego que ella protagoniza como «Alicia Croft», en lo que es «un simple juego de ideas». Ha insistido hoy en que su idea original era reflejar un avatar que enviara «ideas» a los problemas que salieran a su paso, y que se hablara por ejemplo de las «mafias ilegales», como así se hará constar en la nueva versión.

Más allá de los ajustes que el PPC ha encargado que se hagan, Sánchez-Camacho ha apuntado que «es un simple juego en el cual se plantean» ideas a problemas con que se encuentran los catalanes. «No hay que darle mayor importancia», ha añadido.

«Seguirá siendo un juego de ideas cuando ya esté arreglado», ha dicho la candidata, que ha aclarado que los iconos originales que se pactaron con la empresa que desarrolla ese juego eran otros, y que «evidentemente» esa empresa «no quería producir ningún tipo de perjuicio» al PP catalán.

En respuesta a los partidos que han arremetido contra el PP catalán por el videojuego diseñado por sus juventudes, ha afirmado que «la interpretación es libre» y que el PPC ya está «acostumbrado» a que se tergiversen sus iniciativas, y ha defendido el formato de los videojuegos para estimular también el debate sobre las ideas.

Según la agencia EFE, Juventudes Socialistas de España (JSE) considera que el videojuego busca «sacar provecho electoral del racismo, la xenofobia y el miedo».