La oposición arrincona a Jiménez en el Senado por su falta de respuesta

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La violenta actuación de Marruecos en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik ha dejado al Gobierno en una complicada situación parlamentaria. Ayer, toda la oposición, incluido el nuevo socio del Ejecutivo para el resto de legislatura, el PNV, arrinconó en el Senado a la ministra de Asuntos Exteriores. Pese a las exigencias de los nacionalistas vascos, del PP, de IU y del Grupo Mixto para que el Gobierno condene el comportamiento de Marruecos, Trinidad Jiménez se negó a «especular» sobre lo sucedido hasta tener «datos conformados» y no pasó de expresar la «profunda preocupación» del Gobierno.

El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso acusó al Ejecutivo de olvidarse de los derechos humanos en el Sáhara. Consideró una contradicción defender la libre determinación del pueblo saharaui y a la vez una solución negociada con Marruecos. Muñoz Alonso aseguró que el pueblo saharaui «está en peligro de extinción». El también senador popular Juan Van Halen se centró en atacar a la ministra por su falta de respuesta a las críticas de su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, a la prensa española y por no haber dicho «algo en contra de las agresiones sufridas por los periodistas españoles», ni una frase de condena «cuando se supo que había muerto un español». «Usted ha pasado de la chupa electoral de aquellas elecciones perdidas al poncho boliviano», dijo Van Halen. «Le quedó grande la chupa, el poncho y el caftán, y también le queda grande el ministerio», le espetó finalmente.

También preguntó a la ministra de Exteriores la senadora del PNV Miren Lore Leanizbarrutia, que acusó al Gobierno de no haber dado ninguna muestra de que defiende los intereses del pueblo saharaui y criticó que se dé prioridad a los intereses económicos con Marruecos. «En lugar de democracia hay una sociedad anónima, y en lugar de Gobierno, tenemos un consejo de administración», afirmó. El senador del Grupo Mixto Francisco Javier Tuñón advirtió a Jiménez de que una posición de debilidad del Goberno español solo contribuye a exacerbar la posición de Marruecos.

Pero la ministra recibió también críticas desde la izquierda. El senador de IU Joan Josep Nuet reclamó a Jiménez que proteja a la prensa libre y española frente al acoso al que está siendo sometida por parte de las autoridades marroquíes y pidió al Gobierno que no practique «la táctica de escapismo» con los saharauis. Frente a la catarata de críticas, Trinidad Jiménez se escudó en todo momento en la falta de datos y aseguró que ha habido víctimas «en ambos lados».