Marruecos advierte que no será complaciente con los periodistas hostiles a sus intereses


rabat/efe.

El portavoz del Gobierno marroquí y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, aseguró ayer que Marruecos no será complaciente con los periodistas que «manifiesten posiciones hostiles a los intereses» del país y precisó que Marruecos es «un país soberano y, en consecuencia, no será complaciente con los periodistas o cualquier otra persona que sostenga la tesis de los separatistas».

A su vez, varios periodistas españoles que han tenido problemas para informar sobre los incidentes que están teniendo lugar en El Aaiún, denunciaron ayer el odio que han sufrido ellos y sus compañeros, pidieron unidad en la profesión frente a estos problemas y lamentaron la «tibieza» del Gobierno español. El corresponsal de Abc en Rabat al que se le retiró su acreditación, Luis de Vega; la periodista de la cadena Ser Angels Barceló, que fue expulsada de la capital saharaui, y el colaborador de Radio Nacional de España Guillaume Bontoux, expulsado de El Aaiún, se manifestaron así en una mesa redonda sobre el desempeño de su trabajo en Marruecos y El Aaiún.

«La situación por los ataques y las presiones que sufrimos es catastrófica. De las acusaciones y los insultos se ha pasado a tener un poso de odio; ha llegado incluso a que el hecho de salir a trabajar a la calle signifique en algunos casos que se pueda poner en riesgo nuestra integridad física [...] están literalmente en la diana», dijo De la Vega. Barceló, por su parte, opinó que es inadmisible, y «no puede ser que el Gobierno de este país no vaya más allá de la petición de dejar entrar a los periodistas españoles».

Bontoux, de nacionalidad francesa, puso de relieve que las autoridades marroquíes consideraron que trabajaba para el enemigo y les costó entender que un galo trabaje para un medio de comunicación español. A su vez, reveló que los corresponsales de Le Figaro y Le Monde están trabajando sin restricciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Marruecos advierte que no será complaciente con los periodistas hostiles a sus intereses