Francia entrega a los etarras Juan Ramón Carasatorre y Patxi Abad

EFE

ESPAÑA

El primero está acusado de un delito de tentativa de asesinato, utilización ilegítima de vehículos y sustitución de placas de matrículas. El segundo, por pertenencia a banda armada.

17 nov 2010 . Actualizado a las 19:37 h.

Agentes de la Policía Nacional han trasladado hoy desde Francia a los miembros de ETA Juan Ramón Carasatorre Aldaz y Patxi Abad Urkixo, reclamados por la Audiencia Nacional por varios delitos de terrorismo, ha informado el Ministerio del Interior.

Carasatorre está reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por un delito de tentativa de asesinato, utilización ilegítima de vehículo y sustitución de placas de matrículas con fines terroristas.

Por su parte, Abad Urkixo tiene una causa en el Juzgado de Instrucción número cuatro por pertenencia a banda armada.

Juan Ramón Carasatorre Aldaz nació en San Sebastián el 1 de marzo de 1964 e ingresó en 1994 en el comando Donosti de ETA, y es responsable de numerosos atentados.

En 1995 huyó a Francia donde impartió «cursillos» de armas y explosivos entre los años 1998 y 2001, hasta que fue detenido en diciembre de ese año en la localidad gala de Auch junto a José Ramón Lete Alberdi.

Patxi Abad Urkixo, alias «Ilitx», nació el 17 de octubre de 1974 en Baracaldo (Vizcaya). Fue detenido en 2003 en Mont de Marsan, al suroeste de Francia, junto a los etarras Ibón Fernández de Iradi, alias «Súsper» y Garazi Aldana. Tras cumplir condena en el país vecino ha sido entregado hoy a España.