Una oenegé se querella contra Marruecos por la muerte de un ciudadano español en el conflicto

Mateo Balín MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

16 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La muerte del ciudadano español Babi Hamdai Buyema durante los disturbios en el campamento de El Aaiún podría llegar a los tribunales. Una oenegé presentará hoy una querella en la Audiencia Nacional contra tres ministros marroquíes y el gobernador de la capital saharaui por su responsabilidad en los hechos. Los querellantes confían en que se abra una investigación en virtud del principio de justicia universal, que reconoce la jurisdicción española sobre delitos en los que haya víctimas de España o conexión con nuestro país.

La asociación Liga Española Pro-Derechos Humanos no descarta que si la investigación prospera se amplíe la acusación por los supuestos delitos de genocidio o crímenes de lesa humanidad. La familia de Babi Hamdai Buyema, saharaui con nacionalidad española, aún espera que el Gobierno le garantice su seguridad para poder trasladarse a El Aaiún y hacerse cargo del cuerpo del fallecido.

La Fundación Sáhara Occidental denunció ayer el maltrato y la detención de otro ciudadano español, Ahmed Yeddou Salem Lecuara, y difundió una carta suya en la que pide al Gobierno que lo saque del Sáhara para ser curado de sus heridas, ya que, según relata, fue «salvajemente torturado» junto a otras 72 personas en el cuartel de la gendarmería marroquí de El Aaiún.