Montilla cree que Mas se desinfla con ideas que son humo y le reta a un debate

En un mitin dado junto a Rosa Aguilar en Santa Coloma, el presidente catalán ha focalizado una vez más su discurso en atacar al líder de CiU.


El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha asegurado hoy que el líder de CiU, Artur Mas, «empieza a desinflarse porque sus propuestas son humo o fuego», y se ha preguntado si «tiene miedo» a participar en un cara a cara con él. Montilla, acompañado de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, ha participado hoy en un mitin en este municipio del cinturón metropolitano, epicentro del caso Pretoria, que llevó al ex alcalde socialista de la localidad Bartomeu Muñoz a prisión por presunta corrupción urbanística.

Montilla, una vez más, ha focalizado su discurso en atacar al líder de CiU, Artur Mas, que, en su opinión, «se empieza a desinflar» en esta campaña electoral, mientras el PSC va «a más».

«Está enfadado y empieza a perder los nervios, está faltón», ha afirmado el candidato socialista, que ha recordado que a Mas «no le gusta» que participen en la campaña electoral «compañeros socialistas» del resto de España, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Se enfada porque invitemos a amigos del resto de España. Es lógico, porque está pensando ya en poner fronteras para separar a Cataluña del resto del país», ha ironizado ante un millar de asistentes, tras reiterar que no pactará con aquellos que quieren la independencia o que buscan «dividir a la sociedad catalana y confrontarla con España».

Montilla, por otro lado, ha retado nuevamente a Mas a que conteste a su oferta de realizar dos debates cara a cara, uno en castellano y otro en catalán, y se ha preguntado «por qué calla» el líder de CiU.

«¿Tiene miedo al debate? No lo creo, ¿no viene preparado y habla tan bien? No debería tener problemas», ha comentado Montilla, quien también ha apuntado a que posiblemente Mas le tiene miedo o es que teme a la participación.

«Creo que no quiere conseguir la máxima participación electoral», ha afirmado Montilla, quien ha añadido que lo que quizá le pasa a Mas es que «tiene miedo a hablar claro y responder».

En caso de que este debate se acabara celebrando, Montilla ha dicho que haría responder a Mas tres preguntas: si pactará activa o pasivamente con el PP «del ataque más brutal a Cataluña», qué haría para avanzar hacia el referendo de independencia y si pactará con quienes lo proponen y qué puestos de trabajo recortará en la administración pública y qué políticas sociales dejará de hacer.

«No dejaré que se escape de sus responsabilidades ante los ciudadanos de Cataluña, os lo puedo asegurar», ha subrayado.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha advertido de que Artur Mas está dispuesto a aliarse con un PP que «lo único que sabe es confrontar, con todo y con todos, pero de manera singular y especial con Cataluña».

«El único interés que tiene es confrontar pensando que de ello saca ventaja electoral y que así mandará antes al conjunto de España, porque ellos no gobiernan, ellos mandan», ha criticado.

La ministra ha recordado, en este sentido, que el PP ha recurrido el Estatuto catalán, cuando no lo ha hecho con el andaluz, pese a tener artículos «iguales al cien por cien».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Montilla cree que Mas se desinfla con ideas que son humo y le reta a un debate