Los populares exigen que Zapatero dé explicaciones, y Rubalcaba afirma que no es cierto

M.?S.?P. / E.?L. MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP, a través de su portavoz nacional, Esteban González Pons, exigió ayer al presidente del Gobierno que aclare si lo dicho ayer por Otegi en el juicio, que el PSOE estaba informado del contenido de la propuesta que la ilegal Batasuna iba a hacer en el mitin de Anoeta, es cierto o no. «Zapatero debe aclararlo de inmediato», porque «a lo mejor es la razón por la que el viernes [por hoy] el presidente del PSE va a declarar a favor de ETA-Batasuna», comentó. Cree que el presidente debe decir si «negociaba o no negociaba (en el 2004) mientras se lo negaba al PP, a las víctimas y a los españoles». La primera respuesta llegó del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que lo dicho por Otegi «no es cierto». «Entiendo el derecho de defensa, pero hay cosas que no se pueden decir ni por ese derecho», añadió.

Por otra parte, PSE y PP reafirmaron ayer su pacto por el cambio, sobre el que se sustenta el Gobierno de Patxi López, y confirmaron el clima de confianza entre ambas formaciones. Los populares constataron su apoyo al Ejecutivo del PSE porque mantiene la lucha contra ETA en los términos acordados, y los socialistas confirmaron que esta política «no ha variado un ápice».

Más prudencia

Ambos partidos se reunieron en el Parlamento de Vitoria a petición de los populares, que querían reforzar los compromisos adquiridos en política antiterrorista tras el revuelo causado por la información sobre un encuentro entre el PSE y Batasuna. La entrevista, no obstante, se celebró en medio de otra polémica, la que envuelve al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por sus declaraciones sobre ETA-Batasuna y las referidas a encuentros que en el 2006 mantuvo con Josu Ternera y Arnaldo Otegi. En este sentido, PSE y PP hicieron un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia frente al «ruido y la confusión» que pueden perjudicar la lucha antiterrorista.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, el primero en intervenir, reconoció que las palabras de Eguiguren generan «estupor y escándalo». Recordó que el pacto del PP «es con el Gobierno vasco» y no «con declaraciones de terceros».