El País Vasco celebra el primer Día de la Memoria para recordar a las víctimas del terrorismo

Elisa López / Colpisa

ESPAÑA

«Recordar es dar sentido al sufrimiento de las víctimas», asegura Patxi López.

10 nov 2010 . Actualizado a las 22:47 h.

El lehendakari, Patxi López, inauguró en Ajuria Enea los actos del Día de la Memoria que por primera celebran las instituciones vascas para recordar a los damnificados del terrorismo y que nace con vocación de efeméride anual: se celebrará cada 10 de noviembre porque es de los pocos días en los que no hay que lamentar atentados mortales. Acompañado de los consejeros del Gobierno vasco, de medio centenar de familiares de víctimas, y del artista Agustín Ibarrola, quien donó una escultura en homenaje a los asesinados a manos de la violencia terrorista, López destacó que las víctimas son el «símbolo de la libertad y el pluralismo en Euskadi» y una reivindicación de «la tolerancia democrática para una convivencia libre».

«Recordar es dar sentido al sufrimiento de las víctimas», añadió, si bien reconoció que la memoria «no salda la deuda, sólo la hace presente». Bajo la lluvia, el lehendakari señaló que «hoy, felizmente, en este país, la memoria es un argumento fundamental para la deslegitimación política y ética del terrorismo».

Antes, tomó la palabra Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobienro vasco, quien aseguró que la memoria «previene del olvido forzado o interesado» y es «el referente de un futuro en paz». Entre los familiares de las víctimas allí presentes, la madre del ertzaina asesinado por ETA, Jorge Díez Elorza, celebró que su hijo no se convierta en «un número» y sea recordado «con nombres y apellidos».

Colectivos y dirigentes políticos se dirigieron a pie hasta el Parlamento vasco donde la presidenta, Arantza Quiroga, leyó una declaración apoyada por todos los grupos de la Cámara de Vitoria a excepción de EA y Aralar, que se ausentaron del hemiciclo y de todos los actos programados para exigir que el Día de la Memoria incluya también a las víctimas del franquismo y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las cuales están pendientes de un informe que se debatirá en la institución.

«Sin excepción»

El texto recuerda a todas las víctimas del terrorismo, «sin excepción». «A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos y a las víctimas provocadas por la violencia criminal del GAL, del Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación», precisa.

Los parlamentarios, entre quienes no figuró el socialista Jesús Eguiguren por motivos personales, según fuentes del PSE, guardaron un minuto de silencio. La declaración leída por Quiroga fue aprobada también en las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, en la mayor parte de los ayuntamientos. A primera hora de la tarde el lehendakari presidió otro homenaje en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute, para rendir tributo a los 15 agentes de la Policía vasca asesinados por ETA. «No podemos, ni queremos, olvidar el precio que pagaron», afirmó López, quien se dirigió a la plantilla de la Ertzaintza en estos términos: «Sabéis que aún no hemos logrado la libertad plena. Debemos seguir trabajando para terminar con esta pesadilla». La última cita del Día de la Memoria tiene lugar en la localidad guipuzcoana de Andoain, muy castigada por la violencia, donde el lehendakari descubrirá un monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el parque José Luis López de Lacalle, que lleva el nombre del periodista asesinado por ETA en dicho municipio.