Montilla apela al continuismo ante las elecciones y CiU propone «una Cataluña mejor»

Cristian Reino BARCELONA/COLPISA.

ESPAÑA

A tres días del inicio oficial de la campaña catalana, PSC y CiU presentaron ayer los lemas con los que pretenden conquistar el palacio de la Generalitat.

09 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A tres días del inicio oficial de la campaña catalana, PSC y CiU, las dos formaciones que se juegan la victoria el próximo día 28, presentaron ayer los lemas con los que pretenden conquistar el palacio de la Generalitat. Garantía de progreso (PSC) frente a Una Cataluña mejor (CiU).

«Frente a las aventuras inciertas, falsas esperanzas, inventos y pasos atrás, el PSC y yo ofrecemos la garantía de progreso, diálogo y de justicia social», señaló ayer José Montilla. «Los socialistas tenemos unas ideas y un proyecto claro; lo que hace falta son soluciones y no problemas», añadió el presidente de la Generalitat. El candidato a la reelección reiteró que los socialistas hablan claro y hacen propuestas, en lugar del «silencio» que guardan sus adversarios. «Esconden sus propuestas, bien porque no las tienen o porque no quieren que conozcamos sus intenciones, como hizo David Cameron en el Reino Unido», dijo Montilla. «O también -añadió-, porque tienen compromisos ya adquiridos que ocultar».

«Comienza el cambio»

En cambio, CiU ofrece la imagen de un túnel al final del cual se ve la luz. «Comienza el cambio», dice el segundo de los lemas con los que Convergencia quiere volver al poder en Cataluña siete años después de perderlo frente al tripartito. Los nacionalistas han diseñado una campaña «en positivo», en la que juegan con dos ideas: el cambio y el empleo. «Hay que recuperar los valores del trabajo, el esfuerzo, el compromiso y la creatividad», señalan fuentes de la federación. Entre sus ejes de campaña, tres propuestas: derecho a decidir, concierto fiscal y supresión del impuesto de sucesiones.

Los nacionalistas han diseñado una campaña con más de 5.000 actos, 200 al día, y con tres platos fuertes previstos. El primero será el arranque de la carrera electoral, este jueves por la noche en la plaza de Cataluña, de Barcelona, ubicación inédita en los comicios y que tiene un gran valor simbólico para los convergentes. CiU cerrará campaña en el Palau Sant Jordi, hasta ahora feudo socialista y que cuando el PSC lo llenaba hasta la bandera significaba que le iba a ir muy bien en las elecciones.