Tráfico anuncia que adoptará nuevas medidas antes de fin de año para frenar el ascenso de la siniestralidad

El dato de que en septiembre y octubre hubo un 9% y un 14% más de víctimas mortales ha roto una tendencia positiva que se mantuvo en los últimos tres años.


REDACCIÓN/LA VOZ.

Dos meses seguidos con más muertos en las carreteras españolas han hecho saltar todas las alarmas en el Gobierno y en la Dirección General de Tráfico (DGT). El dato de que en septiembre y octubre hubo un 9% y un 14% más de víctimas mortales por accidentes de tráfico, respectivamente, ha roto una tendencia positiva que se mantuvo en los últimos tres años y que muchos expertos atribuían a la eficacia de la implantación del carné por puntos.

Aunque la estadística interanual sigue registrando un descenso en el número de muertos en las carreteras, los datos de siniestralidad tras la campaña de verano preocupan a la Dirección General de Tráfico. El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, se mostró ayer preocupado por este rebote de la siniestralidad y anunció que la DGT incluirá medidas -sin concretarlas- en el nuevo plan que se aprobará este año para que estas cifras no se consoliden, informa Efe.

Zambrana admitió ayer en Madrid -en un acto al que asistió acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro- que el Ministerio del Interior y la DGT son los primeros preocupados porque se ha producido un «cierto rebote, no excesivo», en la siniestralidad durante dos meses.

El responsable de Interior recalcó que «este rebote no es cuantitativamente muy importante» y advirtió que esta situación se ha producido en otros países en los que también había bajado de forma considerable la siniestralidad.

Siete años consecutivos

Además, recalcó que en el cómputo anual de muertes en las carreteras españolas se sigue manteniendo un descenso de un 10% en el número de víctimas y que este es el séptimo año consecutivo en que se reduce la siniestralidad.

Pero estos buenos datos anuales, que se unen al hecho de que España haya conseguido el objetivo de reducir en un 50% las muertes en la carretera en diez años, no van a implicar, según Zambrana, que no se tomen medidas para «corregir cualquier consolidación de los rebotes».

Estas medidas se adoptarán dentro del nuevo plan estratégico de seguridad vial, que posiblemente se apruebe antes de final de año, y en el que trabaja la DGT con otras áreas de la Administración.

Se adoptarán nuevas iniciativas para intentar consolidar «con la colaboración de todos las buenas cifras» que, según Zambrana, se han conseguido hasta ahora y para que lo que se ha conseguido «no se distorsione ni estropee en el futuro».

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