Zapatero ve datos positivos y augura un cambio de tendencia económica

Adelanta que el crecimiento será positivo en el tercer trimestre por primera vez desde el inicio de la crisis


madrid/la voz.

Tras una semana en la que cedió el protagonismo a su nuevo vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero recuperó ayer el liderazgo del discurso parlamentario del Gobierno. Y eligió para ello el frente más complicado para el Ejecutivo, el de la salida de la crisis. Durante la sesión de control en el Senado, el presidente aseguró que la economía «no ha retrocedido» en el tercer trimestre del año y anunció que «es muy probable que observemos la primera tasa interanual positiva de crecimiento tras siete trimestres de retroceso». Los datos adelantados por el presidente deberán confirmarse este viernes, cuando el Banco de España publique las cifras sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre del 2010.

El empleo estable, lo último

En respuesta al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, Zapatero se aferró también a la última Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja el primer descenso del paro después de tres años de aumento ininterrumpido, para defender que, aunque se trata de mejoras «muy modestas», ya que «un 19,8% de tasa de paro es una cifra muy elevada y muy preocupante», los datos positivos «marcan un cierto cambio de tendencia después de dos años muy difíciles, fruto, sin duda alguna, de la capacidad de recuperación de la actividad económica». Pese a sus buenos augurios, Zapatero se mostró menos optimista sobre la evolución inmediata del paro, ya que la capacidad de recuperación de la actividad económica «sigue siendo débil y el empleo estable es lo último que se recupera».

Explicó que en la salida de una crisis primero se produce una recuperación de la actividad, luego se empieza a recuperar el empleo temporal y finalmente hay una recuperación del empleo indefinido. «Esta es la evolución natural y confío en que la recuperación de la actividad en los próximos trimestres vaya consolidando esta tendencia de forma que progresivamente mejore, aunque sea ligeramente y poco a poco», señaló el jefe del Ejecutivo

«No va a esconder la verdad»

García Escudero negó la evolución positiva de la economía que preconizó Zapatero y acusó al presidente de haber creado un «Gobierno de comunicadores» que no está pensado para luchar contra la crisis, sino para «seguir machacándonos con su cantinela de las políticas sociales hasta que les duela la boca». «Pero eso no va a esconder la verdad: que ustedes han fracasado en la más importante política social, en crear empleo. Y ahora nos quieren vender el fracaso como éxito», señaló el portavoz popular.

García Escudero le recordó a Zapatero que hace dos años prometía el pleno empleo. «Y ahora, con otro nuevo Gobierno, vuelve usted con el objetivo de la recuperación económica y del empleo, pero hay 451.000 parados más que hace un año», añadió. Recordó también que ocho de las 12 regiones europeas con más paro están en España. Afirmó que el presidente tiene «todo el derecho» a «ofrecer un panorama optimista» y a agotar la legislatura. «Pero desde luego, menudo calvario que les espera hasta entonces a los pensionistas, a los parados, a los jóvenes, a las familias, a las pymes, a los autónomos».

Zapatero utilizó su réplica final para reivindicar la gestión económica de su Gobierno en lo que afecta al desempleo. «Le quiero recordar que la mayor tasa de ocupación de la historia de España y la tasa de paro más baja de la historia de España se produjo en el año 2007 en este país, con un Gobierno del Partido Socialista», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Zapatero ve datos positivos y augura un cambio de tendencia económica