La fiscala venezolana contradice a Jiménez y niega haber recibido la petición de extradición de Cubillas

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía venezolana avivó ayer el desencuentro entre los Gobiernos de España y Venezuela. Mientras la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguraba que el Gobierno ha tramitado ya la solicitud de Arturo Cubillas, etarra deportado al país sudamericano en 1989, la fiscala general chavista, Luisa Ortega, respondía que, pese a las afirmaciones de las autoridades españolas, «el ministerio público no tiene conocimiento de que haya sido solicitada formalmente la extradición de Cubillas, no tenemos conocimiento oficial de eso». En todo caso, advirtió que aunque «el Gobierno de España dice que tenemos que extraditar a Cubillas, yo quiero recordar que somos un Estado libre, independiente y soberano».

Cubillas está acusado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de entrenar a otros etarras en campamentos compartidos con las FARC. Está citado a declarar el próximo 14 de diciembre en España y sobre él pesa una orden de captura internacional dictada el pasado mes de marzo por el mismo magistrado.

El etarra, que tiene un cargo público en la Administración de Chávez y dispone de la doble nacionalidad al estar casado con una venezolana, promovió una investigación en el país sudamericano para aclarar las acusaciones de la Justicia española.

Cubillas declarará hoy ante la Fiscalía venezolana en el marco de esas diligencias y «con la finalidad de que aclare algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria» para «esclarecer los hechos con los que se lo ha relacionado».