El número de muertes en la carretera aumenta por primera vez en tres años

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

En septiembre hubo un 9% más de víctimas mortales y en octubre esa tendencia se disparó al 14%

02 nov 2010 . Actualizado a las 10:30 h.

Por primera vez desde noviembre del 2007 se ha roto la tendencia en el descenso del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en España. El primer indicativo de este retroceso se registró el pasado mes de septiembre, que sumó 156 muertos en las carreteras, frente a las 143 víctimas del año anterior, lo que supuso un incremento del 9%. En octubre se disparó esa nueva tendencia negativa, ya que hubo 170 muertos en el asfalto, que superan en 21 víctimas mortales el número de fallecidos en idéntico período del año pasado, lo que arroja una contundente subida del 14%.

Estos dos meses negativos han hecho saltar todas las alarmas y el Partido Popular ya ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director general de Tráfico, Pere Navarro, para que explique por qué se ha roto esa tendencia positiva. De esta forma, por segundo mes consecutivo se mantiene la tendencia de ascenso en el número de muertes en las carreteras iniciada el pasado septiembre, cuando se rompió un período de 34 meses de constantes disminuciones. El número de víctimas mortales llevaba descendiendo en España mes a mes desde noviembre del 2007, cuando perecieron 172 personas en accidentes de tráfico, 64 menos que el mismo mes del año anterior. En octubre del 2007 habían fallecido en las carreteras 244 personas, once más que en el mismo período del 2006.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya calificó el pasado Puente del Pilar de «muy trágico», con 26 personas fallecidas (15 más que en el puente del 2009). A ello hay que añadir que en octubre se registraron varios días con más de diez muertos en las carreteras españolas. «La cifra ya es muy baja y es difícil reducirla», explicó el pasado jueves Pere Navarro, que aseguró que en otros países europeos, como en Francia, también se había incrementado el número de fallecidos.

Períodos muy pequeños

A pesar de estos datos negativos que rompen una tendencia y empiezan a preocupar al Gobierno, la DGT ya destacó a mediados de este mes que no se pueden hacer comparativas en períodos de tiempo tan pequeños, y lo importante es que continúa la tendencia de descenso de accidentes de tráfico por séptimo año consecutivo si nos ceñimos a las cifras interanuales.

En este sentido, la estadística anual refleja un descenso, ya que el número de víctimas mortales se redujo un 10,6%, al pasar de los 1.610 muertos en octubre del 2009 a los 1.438 provisionales acumulados hasta el pasado 31 de octubre.