Los alcaldes absuelven a León de la Riva

Colpisa

ESPAÑA

Aunque Pajín también cree que las disculpas públicas del alcalde Valladolid zanjan el asunto, el PSOE no está dispuesto a pasar página y volvió a exigir a Rajoy que lo desautorice.

26 oct 2010 . Actualizado a las 21:48 h.

La Federación Española de Municipios y Provincias dio por buenas las excusas y explicaciones del alcalde de Valladolid sobre sus comentarios despectivos hacia la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y zanjó, al menos en su ámbito, la polémica. También la afectada aceptó las disculpas públicas de Javier León de la Riva, aunque no se las haya transmitida en persona. El PSOE, sin embargo, no está dispuesto a pasar página y volvió a exigir a Mariano Rajoy que sanciones y desautorice al alcalde.

Las aclaraciones de León de la Riva fueron «nítidas y claras», en palabras del presidente de la entidad municipalista y alcalde de Getafe, Pedro Castro. En consecuencia, la moción de reprobación que pensaban presentar los gobernantes socialistas, en la que se expresaba «la absoluta reprobación» a los comentarios del gobernante vallisoletano, no fue votada y la federación no amonestó al regidor. Castro subrayó la diferencia de comportamiento de los alcaldes socialistas con De la Riva con el que tuvieron los populares con él mismo, pues pidieron su reprobación y dimisión por haber dicho en diciembre de 2008 que los votantes del PP eran «tontos de los cojones».

El alcalde de Valladolid tuvo hoy una segunda buena noticia ya que Pajín consideró suficiente que se disculpara «públicamente» por sus palabras aunque no lo haya hecho en persona. León de la Riva explicó que desde el viernes pasado, el día que soltó los improperios, ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con la nueva ministra de Sanidad. Pajín, no obstante, pidió a todos los ciudadanos que no permitan «ni una sola discriminación ni una sola palabra ni una sola vejación hacia una mujer». Ése, subrayó, es el paso previo a los casos de violencia de género, la expresión «más brutal de la desigualdad que todavía existe en España».

El PSOE no se dio por enterado de las palabras de Pajín, e insistió en reclamar al líder del PP que tome cartas en el asunto.

Mariano Rajoy, sostuvo el secretario de Organización socialista, tiene que «decir algo y desautorizar» al alcalde vallisoletano.

Marcelino Iglesias indicó que las palabras de León de la Riva son diferentes de los insultos que puedan cruzarse entre políticos porque fueron dirigidas a una ministra por su condición de mujer.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, instó a los socialistas a que cejen en su «campaña» contra el alcalde y afirmó que «la educación» también se demuestra al «aceptar las disculpas».