La ministra de Cultura le niega el saludo al alcalde De la Riva por sus burlas a Pajín

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

Suspendió su asistencia a la gala inaugural de la Seminci, y el PP replicó que los socialistas son «muy quejicas»

24 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nacho de la Fuente Las desafortunadas burlas machistas del alcalde de Valladolid, el popular Javier León de la Riva, a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, han disparado los desencuentros públicos entre cargos del PP y del PSOE y han reactivado el cruce de acusaciones entre ambos partidos. El último desencuentro sucedió ayer, cuando la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, canceló su asistencia a la gala inaugural de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, como señal de rechazo a las palabras del alcalde.

González-Sinde informó de esta decisión, en declaraciones a los periodistas, al término de su visita a las obras de restauración del claustro del palacio de Santa Cruz, edificio del siglo XV que sirve de sede al rectorado de la universidad y está considerado como la muestra más importante del arte renacentista en España. En el transcurso de este acto, al que asistió el regidor vallisoletano, la ministra le negó el saludo y evitó en todo momento cruzar palabra con él, informa Efe. Explicó que «a quienes atacan la dignidad de las mujeres, a quienes mantienen pensamientos y creencias obsoletas y fuera de la democracia, hay que hacerles el vacío».

«Me parece especialmente grave que se hagan ese tipo de expresiones que atacan la capacidad, la profesionalidad de las mujeres, cuando se está hablando del representante de una institución que debe representar con unidad y honor a todos los vallisoletanos», apuntó.

Acciones judiciales

El comité federal del PSOE aprobó una resolución de condena de los comentarios «soeces, sexistas y machistas», tanto de León de La Riva como de otros dirigentes del PP. El máximo órgano de dirección de los socialistas se reservó además el derecho a emprender en el futuro acciones judiciales contra los autores de comentarios vejatorios contra la condición de mujeres de los altos cargos, informa Colpisa. El PSOE reclamó asimismo al PP que exija «la rectificación inmediata» de los comentarios de ese corte y adopte «las medidas disciplinarias» para apartar a los responsables de esos comportamientos de la vida pública.

Desde el PP nadie salió en defensa del alcalde de Valladolid, pero su vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, afirmó que los socialistas «se vuelven muy quejicas al mínimo empujón».