El PSOE arranca la batalla electoral con el comité federal que sustituirá a Pajín por Marcelino Iglesias

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSOE se propone poner en marcha una gran ofensiva política con la vista puesta en las próximas citas electorales, movilizar a todos sus candidatos y llevar a cabo una campaña de explicación que «empieza ahora mismo». Así se señala en el borrador de la resolución política que analizará hoy el comité federal de los socialistas, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, que se reunirá bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero.

En el documento se indica que todos los candidatos del partido, «sin excepción», tienen el apoyo de todos los socialistas para ganar y gobernar. Para luchar por esa victoria, el PSOE quiere desarrollar una amplia campaña explicativa, de propuesta de futuro y de debate con los ciudadanos que, en términos políticos y contando ya con todos sus candidatos, ya da por comenzada.

Para el PSOE, la remodelación del Gobierno es un factor muy importante de renovación y de refuerzo político del Ejecutivo, al incorporar a personas con «gran experiencia y capacidad demostrada» que cuentan con «la confianza, el respaldo y el total apoyo» del partido. Hay en el documento un agradecimiento general para todas las personas que han dejado el Gobierno, singularizado en la figura de María Teresa Fernández de la Vega, cuya «ingente labor» se ha convertido «en un símbolo y en una referencia histórica» del avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad.

Reunión tranquila

La reunión, que tiene como objetivo ratificar a los cabezas de lista para las autonómicas y municipales, aprobará también la designación del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, como nuevo secretario de Organización del PSOE en sustitución de Leire Pajín. Iglesias combinará el trabajo orgánico en el partido con la presidencia de Aragón, que abandonará tras los comicios autonómicos de mayo. Todo hace prever una reunión tranquila, aunque algunos dirigentes, como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer que hay muchas cosas del nuevo Gobierno que le gustan y otras que le gustan menos, que hoy concretará en el comité federal.