El PP lamenta las burlas machistas de De la Riva a Pajín, pero no las condena

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Varios dirigentes del PP lamentaron ayer las descalificaciones y burlas que el alcalde de Valladolid dirigió a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, pero Rajoy permanece callado y el Partido Popular no ha condenado esas desafortunadas palabras de Javier León de la Riva. Mientras desde Génova permanece el silencio oficial, el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, anunció que su partido no tomará ninguna medida contra el alcalde porque es «un capítulo cerrado».

La jornada de ayer fue un constante goteo de declaraciones referentes a esas burlas. En una entrevista en Los desayunos de TVE, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, dijo que las declaraciones del alcalde popular fueron «una grosería impresentable», aunque luego subrayó que su rectificación fue inmediata. A la pregunta de si el PP tomará alguna medida para evitar este tipo de comentarios, Mato reiteró que «lo importante es que uno se excuse inmediatamente», informa Efe. De idéntica forma se expresó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ante las preguntas de los periodistas en la calle manifestó fugazmente que las polémicas palabras fueron «lamentables», por lo que «ha hecho muy bien en pedir perdón». En un acto posterior, De Cospedal dijo que su partido aún espera que desde el PSOE se disculpen por aquel insulto de «tontos de los cojones» que el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, profirió en el 2008 a los votantes de derechas.

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, siguió el mismo guión y tras tildar de «desafortunadas» las palabras de León de la Riva valoró que «lo reconoció e incluso habló de metedura grave de pata y exceso verbal, poniendo en marcha en ese mismo instante un proceso de rectificación pública y privada».

Javier León de la Riva señaló ayer que intentó infructuosamente contactar con la ministra para pedirle disculpas y ya no lo hará más. Precisó que no obtuvo respuesta alguna a esos intentos y, debido a ello, decidió cesar en su empeño por disculparse. «No volveré a hablar de este tema. Si ella me llama, le contesto y, si no, qué le vamos a hacer», indicó el alcalde.

En la genética del PP

De la Riva dijo el miércoles en una entrevista radiofónica que Pajín es «una chica preparadísima», que va a «repartir condones a diestro y siniestro» y que su «carita» y «morritos» le hacen pensar siempre en «lo mismo». Unas palabras que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba tachó ayer de repulsivas. En su opinión, en la «genética» del PP hay algo que rechina con la lucha por la igualdad.