España, Reino Unido y Gibraltar acuerdan reanudar el Foro de Diálogo

EFE

ESPAÑA

Las reuniones técnicas que fueron suspendidas el pasado día 13 se celebrarán la última semana de este mes y la primera de noviembre en Gibraltar, Madrid y Algeciras.

21 oct 2010 . Actualizado a las 15:02 h.

Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar han decidido hoy reanudar en los próximos días las reuniones del Foro de Diálogo en materias como la cooperación policial y marítima, a pesar del litigio sobre la soberanía de las aguas que rodean a la colonia.

Las reuniones técnicas que fueron suspendidas el pasado día 13 se celebrarán la última semana de este mes y la primera de noviembre en Gibraltar, Madrid y Algeciras, informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Estos encuentros tratarán sobre cinco áreas: medioambiente, educación, comunicación y seguridad marítimas, visados y fiscalidad.

En cuanto a la cooperación policial, judicial y aduanera, el asunto más espinoso, será tratado en una reunión «a nivel político» con el fin de analizar posibles fórmulas que eviten los incidentes ocurridos en los últimos meses entre las patrulleras de la Guardia Civil y de la policía gibraltareña.

En la nota, no se especifica cuándo tendrá lugar la reunión sobre esta última materia.

La intención de los tres Gobiernos es lograr «los más amplios acuerdos posibles» en las seis áreas de colaboración para que sean sellados en el encuentro ministerial previsto en Madrid antes de fin de año.

«Los participantes en el Foro de Diálogo hemos reafirmado nuestro compromiso con el mantenimiento de una atmósfera constructiva de confianza mutua y cooperación para los objetivos del Foro y hemos constatado nuestro apoyo a la idea de que esa cooperación y confianza mutuas deberían convertirse en la norma en todos los ámbitos posibles», se afirma en la nota.

De celebrarse la reunión ministerial, sería la primera en la que participase la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien releva hoy a Miguel Ángel Moratinos al frente de este departamento.

Las reuniones técnicas quedaron interrumpidas debido a la disputa sobre la soberanía de las aguas del entorno de Gibraltar.

El Reino Unido reclama como aguas gibraltareñas el perímetro de las tres millas que rodean al Peñón, mientras que España las reivindica como propias al considerar que el Tratado de Utrecht (1713) sólo estableció la cesión de las aguas del puerto.

El Foro de Diálogo tripartito fue creado en 2004, pocos meses después de la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, con la idea de cooperar en beneficio de la población de un lado y otro de la Verja, dejando a un lado la discusión de la soberanía de la colonia.