Zapatero da un golpe de timón y remodela su Gobierno para «ganar peso político»

Redacción digital

ESPAÑA

Rubalcaba es vicepresidente primero en sustitución de De la Vega. Entran en el Consejo de ministros Ramón Jauregui, Leire Pajín, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez. Los cambios afectan a ocho carteras. Zapatero ha confirmado una remodelación que pretende ganar «peso político» en un Gobierno que deberá «completar las reformas».

21 oct 2010 . Actualizado a las 00:41 h.

José Luis Rodríguez Zapatero ha remodelado en profundidad su Gobierno. El presidente acaba de confirmarlo en rueda de prensa. Afecta a varios ministerios. Hasta ocho carteras sufren cambios en una crisis que tiene por objetivo tener «un Gobierno renovado y políticamente reforzado». Según el presidente, se incorporan al Ejecutivo «personas con un perfil político muy claro, experiencia y capacidad de comunicación».

La principal novedad es la salida del Gobierno de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Su posición será ocupada por Alfredo Pérez Rubalcaba, que conserva la cartera de Interior y será el portavoz y número dos del Ejecutivo. Zapatero ha agradecido a su antigua número dos en el Gobierno su «dedicación, trabajo, coraje y entrega». Pretende ofrecerle un puesto en el Consejo de Estado.

Otros cambios destacados pasan por la desaparición de los ministerios de Vivienda -ocupado ahora por Beatriz Corredor- e Igualdad, que dirigía Bibiana Aído. Las competencias de Vivienda pasarán al Ministerio de Fomento, mientras que Igualdad se integra en Sanidad y Política Social, cuya titular será Leire Pajín. La actual secretaria de Organización del PSOE será ministra y tendrá bajo sus órdenes a Aído, ahora secretaria de Estado. Tendrá el mismo rango que Beatriz Corredor.