Zapatero da un golpe de timón y remodela su Gobierno para «ganar peso político»

Redacción digital

ESPAÑA

Rubalcaba es vicepresidente primero en sustitución de De la Vega. Entran en el Consejo de ministros Ramón Jauregui, Leire Pajín, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez. Los cambios afectan a ocho carteras. Zapatero ha confirmado una remodelación que pretende ganar «peso político» en un Gobierno que deberá «completar las reformas».

21 oct 2010 . Actualizado a las 00:41 h.

José Luis Rodríguez Zapatero ha remodelado en profundidad su Gobierno. El presidente acaba de confirmarlo en rueda de prensa. Afecta a varios ministerios. Hasta ocho carteras sufren cambios en una crisis que tiene por objetivo tener «un Gobierno renovado y políticamente reforzado». Según el presidente, se incorporan al Ejecutivo «personas con un perfil político muy claro, experiencia y capacidad de comunicación».

La principal novedad es la salida del Gobierno de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Su posición será ocupada por Alfredo Pérez Rubalcaba, que conserva la cartera de Interior y será el portavoz y número dos del Ejecutivo. Zapatero ha agradecido a su antigua número dos en el Gobierno su «dedicación, trabajo, coraje y entrega». Pretende ofrecerle un puesto en el Consejo de Estado.

Otros cambios destacados pasan por la desaparición de los ministerios de Vivienda -ocupado ahora por Beatriz Corredor- e Igualdad, que dirigía Bibiana Aído. Las competencias de Vivienda pasarán al Ministerio de Fomento, mientras que Igualdad se integra en Sanidad y Política Social, cuya titular será Leire Pajín. La actual secretaria de Organización del PSOE será ministra y tendrá bajo sus órdenes a Aído, ahora secretaria de Estado. Tendrá el mismo rango que Beatriz Corredor.

La hasta ahora titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, sustituye al veterano Moratinos en Exteriores.

Las riendas del partido las llevará el actual presidente autonómico de Aragón, Marcelino Iglesias.

También entrarán en el gabinete dos dirigentes de gran peso político: Son Ramón Jauregui, que llevará la cartera de Presidencia, y Rosa Aguilar. La ex alcaldesa de Córdoba será ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino. Sustituye a la gallega Elena Espinosa, que formaba parte del Gobierno desde el 2004. Zapatero le ha agradecido su labor. También la de Moratinos.

Para Trabajo Zapatero nombra a Valeriano Gómez, que fue secretario general de Empleo con Jesús Caldera. El vicepresidente tercero Manuel Chaves suma a sus competencias sobre Política Territorial las de Función Pública.

Con estos cambios, solo quedará en el Gobierno un ministro del primer gabinete formado por José Luis Rodríguez Zapatero en el 2004, la ourensana Elena Salgado. Es la tercera remodelación desde el inicio de la legislatura.

Los nuevos ministros prometerán o jurarán mañana su cargo ante el Rey. El acto solemne tendrá lugar a las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Así podrán participar en el Consejo del viernes.