Tercera reforma de Gobierno en dos años y medio

Ya han pasado por el Ejecutivo de Zapatero 38 personas.


La remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciada es la tercera que lleva a cabo en su Gabinete en dos años y medio, así como la séptima desde que llegara a la Moncloa en 2004.

Con la remodelación anunciada hoy, la vicepresidencia primera del Gobierno pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministerio de Trabajo es para Valeriano Gómez; Exteriores para Trinidad Jiménez; la cartera de Sanidad será ocupada por Leire Pajín; Presidencia por Ramón Jaúregui y Medio Ambiente por Rosa Aguilar.

El nuevo vicepresidente del Gobierno, que sustituye en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, seguirá como ministro del Interior y asume además las funciones como portavoz del Ejecutivo.

Esta tercera remodelación de la Legislatura, sucede a la entrada en el Ejecutivo, en febrero de 2009, de Francisco Caamaño en sustitución de Mariano Fernández Bermejo y a la incorporación, en abril de 2009, de cinco nuevas caras al Gabinete de Zapatero: Manuel Chaves, José Blanco, Ángeles González-Sinde, Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo.

A ellas se unió el nombramiento de Elena Salgado, hasta entonces ministra de Administraciones Públicas, como vicepresidenta económica.

Con la entrada ahora de Valeriano Gómez, Pajín, Aguilar y Jaúregui, ya son 38 las personas que han formado parte de gobiernos de Zapatero desde que éste accedió por vez primera a La Moncloa en 2004.

Desde la llegada a La Moncloa de Zapatero, en marzo de 2004, se han producido siete remodelaciones del Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Tercera reforma de Gobierno en dos años y medio