Tercera reforma de Gobierno en dos años y medio

EFE

ESPAÑA

Ya han pasado por el Ejecutivo de Zapatero 38 personas.

20 oct 2010 . Actualizado a las 12:47 h.

La remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciada es la tercera que lleva a cabo en su Gabinete en dos años y medio, así como la séptima desde que llegara a la Moncloa en 2004.

Con la remodelación anunciada hoy, la vicepresidencia primera del Gobierno pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministerio de Trabajo es para Valeriano Gómez; Exteriores para Trinidad Jiménez; la cartera de Sanidad será ocupada por Leire Pajín; Presidencia por Ramón Jaúregui y Medio Ambiente por Rosa Aguilar.

El nuevo vicepresidente del Gobierno, que sustituye en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, seguirá como ministro del Interior y asume además las funciones como portavoz del Ejecutivo.

Esta tercera remodelación de la Legislatura, sucede a la entrada en el Ejecutivo, en febrero de 2009, de Francisco Caamaño en sustitución de Mariano Fernández Bermejo y a la incorporación, en abril de 2009, de cinco nuevas caras al Gabinete de Zapatero: Manuel Chaves, José Blanco, Ángeles González-Sinde, Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo.

A ellas se unió el nombramiento de Elena Salgado, hasta entonces ministra de Administraciones Públicas, como vicepresidenta económica.

Con la entrada ahora de Valeriano Gómez, Pajín, Aguilar y Jaúregui, ya son 38 las personas que han formado parte de gobiernos de Zapatero desde que éste accedió por vez primera a La Moncloa en 2004.

Desde la llegada a La Moncloa de Zapatero, en marzo de 2004, se han producido siete remodelaciones del Gobierno.