El BNG, UPyD y Nafarroa Bai critican unos presupuestos «ficticios e irreales»

EFE

ESPAÑA

Jorquera ha señalado la «obsesión» del Gobierno por «tranquilizar a ese ente abstracto que son los mercados» y «por cumplir determinados dogmas» antes de buscar la recuperación económica.

19 oct 2010 . Actualizado a las 19:29 h.

Los portavoces del BNG, de UpyD y de Nafarroa Bai en el Congreso han criticado hoy que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, haya defendido unos presupuestos de 2011 ficticios, irreales y que no generarán empleo. Tras la primera sesión del debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado para el 2011 en el Congreso, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado la «obsesión» del Gobierno por «tranquilizar a ese ente abstracto que son los mercados» y «por cumplir determinados dogmas» antes de buscar la recuperación económica.

Jorquera ha considerado que la visión de la situación que ha expuesto Salgado es «edulcorada», y ha negado que estos presupuestos sean solidarios o estén comprometidos con la cohesión social y con los sectores más desfavorecidos, puesto que el reparto de la carga fiscal es desigual y hay un recorte «drástico» del gasto social.

Ha advertido de que España está estabilizada «en el fondo del pozo» sin síntomas claros de recuperación, y que frente a los analistas que discuten si la crisis va a tener una evolución en «V» o en «W», se corre el riesgo de que la situación económica española tenga una evolución en «L».

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que el «relato» de la vicepresidenta «ha sido un cuento de ciencia ficción» cuya moraleja es «dime de que presumes y te diré de que careces».

Así, ha criticado que el Gobierno «presuma» de tener unas cuentas bajo control y de mantener un gasto social, «cuando el 20% es para pagar a los parados», al tiempo que ha negado que el escenario de crecimiento de la economía que prevé el Gobierno para 2011 sea «creíble», después e haber anunciado que presentará «un nuevo plan de Estabilidad».

Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha aseverado que los presupuestos del próximo año «renuncian a la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo» y ha negado que el Ejecutivo haya aplicado una «austeridad selectiva» al congelar las pensiones.

Barkos también ha anunciado que en defensa de los intereses de los navarros su partido reivindicará que Navarra, última y única comunidad foral bilingüe, vea recogido su nombre en las dos formas «Navarra y Nafarroa» así como que la hacienda foral tenga representación en el Ecofin.