Las víctimas dicen que las fotos de etarras son una «humillación intolerable»

EFE

ESPAÑA

Se pronuncian así sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado día 8 absolvió a cuatro responsables de la asociación Txori Barrote que habían colocado un cartel con fotos de etarras en su caseta durante la Semana Grande de Bilbao.

18 oct 2010 . Actualizado a las 16:00 h.

Las asociaciones, colectivos y fundaciones de víctimas del terrorismo han hecho público hoy un comunicado conjunto en el que reiteran que la exhibición pública de fotografías de miembros de ETA «supone una humillación intolerable» y que, por tanto, «deben ser retiradas del espacio público».

Las víctimas se pronuncian así sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado día 8 absolvió a cuatro responsables de la asociación Txori Barrote que habían colocado un cartel con fotos de etarras en su caseta durante la Semana Grande de Bilbao de 2008 al no apreciar «ánimo» de enaltecer el terrorismo ni de «menospreciar o vilipendiar» a las víctimas.

En el comunicado, las asociaciones acatan la resolución, apoyan a la Fiscalía y a la acusación ejercida por Daniel Portero -hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000-, que pidieron la condena de los miembros de Txori Barrote, y recuerdan que la sentencia confirma que las fotos deben ser retiradas cuando su exhibición sea «contraria al derecho de las víctimas».

Además, reiteran que «la exhibición pública de las fotografías de los asesinos supone una humillación intolerable para todas las víctimas del terrorismo y que, por lo tanto, deben de ser retiradas del espacio público».

«No podemos entender que algunos grupos políticos acepten como normal lo que es una anomalía palmaria ¿O es que alguien podría entender como normal que en la Feria de Sevilla se exhibiese la fotografía del presunto asesino de Marta del Castillo?», añaden.

Los colectivos de víctimas recuerdan asimismo que la Ley de Víctimas aprobada en junio de 2008 por el Parlamento vasco insta a los poderes públicos a evitar cualquier acto que las humille o que atente contra su dignidad y manifiestan su respaldo «a la política de tolerancia cero que en este campo está llevando a cabo el actual Gobierno Vasco, que supone un bálsamo para nuestras heridas».

El comunicado está suscrito por la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), las asociaciones de víctimas de Extremadura, de Cataluña y de Andalucía, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero.

También lo firman COVITE, la Fundación Tomás Caballero, la Fundación para la Libertad, la Fundación Alberto Jiménez Becerril, la Fundación de Víctimología y la Fundación Fernando Buesa.