El Senado recibe la propuesta de candidatos para el Constitucional con tres años de retraso

Deberán ser ratificados por el pleno de la Cámara Alta


Madrid/efe.

La Comisión de Nombramientos del Senado aprobó ayer la propuesta de cuatro magistrados para el Tribunal Constitucional, que deberán ser ratificados por el pleno de la Cámara Alta, después de admitir la candidatura de Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho Laboral de la Universidad Complutense de Madrid, designado por el PP. Esta candidatura fue apoyada con el voto ponderado de los representantes del PP, Pío García Escudero, y PSOE, Carmela Silva; en contra del portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, y la abstención del de Entesa, Carles Bonet.

Así, tres años después de que la Cámara Alta iniciara el proceso, la comisión ha propuesto al pleno del Senado los nombres de los catedráticos Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ortega, y el del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando para renovar a los cuatro magistrados del Constitucional que corresponde nombrar al Senado.

Por acuerdo de los grupos, la Junta de Portavoces no incluirá en el orden del día del pleno la votación de los magistrados hasta que entre en vigor una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que el mandato de los magistrados que lo componen se acorte en el caso de que su nombramiento se bloquee o retrase.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Senado recibe la propuesta de candidatos para el Constitucional con tres años de retraso