Primer viaje al extranjero del rey Juan Carlos tras su enfermedad

EFE

ESPAÑA

El monarca llegó ayer a ultima hora de la tarde a Oporto y asistió a una cena ofrecida por el presidente portugués.

07 oct 2010 . Actualizado a las 21:17 h.

El rey Juan Carlos concluyó hoy su estancia en Oporto con una visita al ayuntamiento de la ciudad, donde animó a aprovechar la confianza y el conocimiento mutuo que caracterizan las relaciones entre España y Portugal para afrontar juntos los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades en la Unión Europea.

Antes de emprender viaje de regreso a Madrid y tras presidir el VI Encuentro Cotec Europa junto a Napolitano y el jefe de Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, Juan Carlos I acudió al Ayuntamiento de Oporto para asistir a una ceremonia organizada por el Consistorio de la ciudad en homenaje al Rey y al presidente italiano.

Como obsequio simbólico, el alcalde de Oporto, Rui Fernando da Silva Rio, hizo entrega a cada uno de sus invitados de un facsimil del tratado de 1992 que instauró el Espacio Económico Europeo, acompañado de una botella de vino portuense cosechado el mismo año y un decantador grabado con las armas del convecino mas ilustre: el celebre infante Enrique «El Navegante».

Tras destacar el «relevante potencial económico y empresarial» de su ciudad y la «significativa capacidad de producción científica y de innovación» auspiciada por su universidad, el regidor afirmó que el Tratado de Oporto, al consagrar las libertades inherentes al mercado único, dio un importante paso en el proceso de crecimiento económico de Europa.

Esos mismos valores estuvieron hoy presentes, según recalcó el alcalde, en la sexta edición del foro anual de Cotec Europa, la organización que coordina las actividades de las fundaciones española, portuguesa e italiana para la innovación tecnológica y que reunió hoy a «algunos de los mas relevantes empresarios de los tres países» para buscar «caminos de esperanza» frente a la crisis.

En su discurso de agradecimiento, el Rey valoro los obsequios como símbolo de los esfuerzos de los portugueses en la construcción europea, valoró el Espacio Económico nacido del Tratado de Oporto como ejemplo de «la política de pequeños pasos concretos» que harán avanzar el proyecto europeo y elogio la contribución de este Ayuntamiento al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La ceremonia de homenaje organizada por el Consistorio de Oporto, donde el Rey y Napolitano estuvieron acompañados por Cavaco Silva, puso fin al primer viaje al extranjero que realiza Juan Carlos I desde la intervención quirúrgica en un pulmón a que fue sometido el pasado mayo.

El monarca, que se desplazó directamente del Ayuntamiento al aeropuerto para regresar a España, llegó ayer a ultima hora de la tarde a Oporto, asistió a una cena ofrecida por el presidente portugués e intervino hoy en la sesión de clausura del Encuentro Cotec junto a Cavaco y Napolitano, con quienes coincidió en defender la importancia de las pymes en la recuperación económica.