El Gobierno acepta negociar con el PP un tijeretazo en la Administración territorial


madrid/colpisa.

Las comunidades autónomas tendrán que ir preparándose para meter la tijera a sus Administraciones. José Luis Rodríguez Zapatero aceptó este martes el guante lanzado por el Partido Popular para acometer una «inaplazable reducción» que elimine «duplicidades» de organismos y empresas públicas.

El jefe del Ejecutivo convino, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en que es «necesario, conveniente y acertado» que los dos partidos mayoritarios lleguen a un entendimiento en esta materia, así como en lo que respecta a la financiación local, cuya reforma lleva años pendiente.

Lo llamativo es que entre las sugerencias del portavoz popular, Pío García Escudero, está acabar con «gastos innecesarios, como tanta televisión pública y local». Zapatero obvió cualquier referencia a este asunto concreto, pero se mostró abierto al diálogo. «Acojo con satisfacción su propuesta -dijo en la Cámara alta- y daremos los pasos para empezar a dialogar sobre la financiación de las entidades locales y la sostenibilidad de las cuentas públicas en la Administración territorial».

La profundidad de los cambios está aún por determinar. El presidente del Gobierno sí matizó, en todo caso, que cualquier reducción de la Administración deberá hacerse «respetando la autonomía política». Y además, se negó a admitir como responsabilidad propia el mal estado de las cuentas públicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno acepta negociar con el PP un tijeretazo en la Administración territorial