Los ayuntamientos han permitido que los clubes se hagan ricos a costa del erario

G.?B. MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía investiga si los convenios entre el Real Murcia y el ayuntamiento fueron delictivos. Pero otros consistorios han beneficiado a clubes a costa del erario sin que esas operaciones se hayan considerado irregulares.

Real Madrid. En la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, Florentino Pérez obtuvo unos beneficios superiores a los 500 millones de euros. Con ellos pudo fichar a futbolistas como Figo o Beckham. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid aumentaron la edificabilidad de la zona, con lo que el club se benefició y estos hicieron desarrollos urbanísticos.

F.?C. Barcelona. El caso del Madrid se saldó sin acusaciones judiciales, por lo que el F.C. Barcelona y el ayuntamiento optaron por hacer lo mismo con la recalificación del Miniestadi, que le supuso al club un beneficio cercano a los 300 millones de euros con los que sufragar la reforma del Camp Nou y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana.

Espanyol. Sin salir de Barcelona, el Espanyol vendió en 1995 el estadio de Sarriá para construir pisos con un beneficio de 50 millones de euros, lo que no impidió que luego acumulara una enorme deuda.

Valencia. El ex presidente del Valencia C.F. Juan Soler negoció con la alcaldesa Rita Barberá una recalificación que permitía demoler el estadio de Mestalla y construir otro en una parcela privatizada. Además, el club podría construir 2.700 vivienda. Los beneficios se acercan a los 300 millones de euros.

Atlético de Madrid. Al margen del pelotazo por el que Jesús Gil se hizo con el Atlético de Madrid sin poner un duro, que ya fue juzgado, el club consiguió recientemente un acuerdo con el alcalde Ruiz-Gallardón por el que se trasladará al estadio de La Peineta, en donde se le permitirá instalar un centro comercial para su explotación. Casos similares se han dado en el Levante, el Zaragoza, el Sevilla, el Betis o el Valladolid con los ayuntamientos de sus respectivas ciudades.