Zapatero se reunirá en Barcelona con el Papa, pero no viajará a Santiago a recibirlo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

De la Vega confirma que será ella quien representará al Ejecutivo durante la recepción al Pontífice en Galicia

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el papa Benedicto XVI en Barcelona el próximo 7 de noviembre, durante el segundo día de la visita del Pontífice a España. El jefe del Ejecutivo no estará presente, sin embargo, en Santiago el día 6 para recibir al Papa en el inicio de su viaje pastoral a España con motivo del año santo.

Según confirmó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarsicio Bertone, será ella misma junto a los Príncipes de Asturias y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien recibirá en Santiago a Benedicto XVI. Don Felipe y doña Letizia mantendrán luego un encuentro privado con el Papa en la sala de autoridades del aeropuerto de Lavacolla. Al día siguiente serán los Reyes de España, junto a Zapatero y el presidente de la Generalitat, José Montilla, quienes recibirán al Pontífice en Barcelona. Los Reyes tendrán después un encuentro privado con Benedicto XVI en la sala museo de la iglesia de la Sagrada Familia, de la Ciudad Condal.

De la Vega explicó que Zapatero mantendrá en Barcelona una breve reunión con el Papa de carácter protocolario, ya que los temas bilaterales «se tratan cada día». Recordó, además, que la visita tiene carácter pastoral y que aunque el Ejecutivo no tiene por tanto obligación de recibir al Papa, lo hará por cortesía y por las buenas relaciones que, según dijo, mantienen ambos Estados.

La número dos del Gobierno aseguró que la presencia de los miembros del Ejecutivo en las dos recepciones ya estaba decidida de antemano. «Así se lo he transmitido y así lo hemos acordado, como ya estábamos previamente de acuerdo», señaló. Sin embargo, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró el pasado día 21 en Madrid que el Ejecutivo no le había comunicado todavía a la Xunta qué grado de representación gubernamental habría durante la visita del Pontífice a Galicia.

Programa oficial

Ayer, en el programa oficial que aparece en la página dedicada a la visita del Papa a Santiago y Barcelona abierta por la Conferencia Episcopal Española (www.visitadelpapa2010.org), figuran los encuentros del jefe del Vaticano con los Reyes y los Príncipes de Asturias, pero no con Zapatero y De la Vega.

La decisión del jefe del Ejecutivo de no recibir al Papa en Santiago coincide con las quejas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por el nulo apoyo que, a su juicio, ha prestado el Gobierno en la organización del Xacobeo 2010 y en la visita de Benedicto XVI a Galicia.