Tomás Gómez: «No escondo a Felipe ni a ningún socialista»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

El líder del PSM responde a la ministra que lo acusó de estar anclado en el pasado

27 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos candidatos a las primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM) enseñaron ayer sus cartas al dar inicio la campaña, aunque Felipe González y José Barrionuevo se colaron de rondón. Tomás Gómez eligió Parla, la ciudad donde permaneció 10 años como alcalde y en dos ocasiones fue el más votado de España, para presentarse como el candidato de la izquierda, de «la gente normal y trabajadora». «Ser hijo de un trabajador no tiene por qué ser impedimento para ser presidente de la Comunidad de Madrid», dijo para remarcar sus orígenes humildes: su padre era taxista, y su madre, limpiadora.

Pero Gómez no pudo soslayar referirse a la presencia de la vieja guardia, incluido el ex ministro del Interior José Barrionuevo, condenado por el secuestro de Segundo Marey, en un acto celebrado el viernes, después de que Trinidad Jiménez dijera que no es bueno «anclarse en el pasado», ya que así no se ganan elecciones. También arroparon al líder del PSM en el Hotel Ritz el ex alcalde Juan Barranco y el ex presidente de la comunidad, Joaquín Leguina, ambos críticos con José Luis Rodríguez Zapatero.

Gómez respondió a la ministra de Sanidad que se siente orgulloso del pasado del PSOE y de los Gobiernos de Felipe González y de Zapatero. «No me escondo detrás de Felipe González, pero no escondo a Felipe González ni a ninguno de los socialistas que han trabajado para cambiar este país», señaló ante un millar de personas reunidas en la localidad donde comenzó su carrera política. «Yo no miro al pasado, pero sin pasado y sin raíces no hay futuro», remachó.

El dirigente agradeció al ex presidente del Gobierno que muchos jóvenes como él pudieran cursar una carrera. «Fuimos a estudiar porque nuestros padres trabajaron como burros y porque hubo un Gobierno, el de Felipe González, que hizo que los hijos de los trabajadores pudiéramos ir a la Universidad», añadió.

Por su parte, Trinidad Jiménez acudió a Coslada para presentarse como la única que puede derrotar a Esperanza Aguirre. «Si podemos ganar no tenemos derecho a perder. El 3 de octubre hay que votar al que está en mejor posición para ganar porque millones de madrileños esperan un candidato para ganar», afirmó ante 800 personas. La ministra se proclamó como la candidata de «la pura base» al lograr cerca de 6.000 avales, aunque Gómez la supera en 745.

Jiménez no dudó en coger la bandera del presidente del Gobierno. «Lo mismo que está haciendo Rodríguez Zapatero lo podemos hacer nosotros en Madrid», afirmó. Y volvió a pedir «no quedarse anclados en el pasado» para enfrentarse a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en las elecciones de mayo del 2011.