El Gobierno responde a ETA que «no hay otro camino» que su autodisolución

De la Vega asegura que los comunicados y entrevistas de la banda no cambiarán la política antiterrorista del Ejecutivo, respaldada por todos los partidos.


ETA no tiene más futuro que su autodisolución. Así de claro lo dejó el Gobierno a través de su portavoz y vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Si el domingo José Luis Rodríguez Zapatero respondió a las ofertas negociadoras de ETA con el silencio y el desdén, hoy su número dos contestó de forma explícita a la banda terrorista. «No hay otro camino» para ETA que el abandono «claro y definitivo» de las armas y su desaparición, aseguró.

La vicepresidenta comunicó a la banda que abandone cualquier esperanza o estrategia sobre el inicio de una negociación que ponga fin a la violencia, porque ni el comunicado con el que anunció una presunta tregua ni la entrevista en 'Gara', en la que ETA exige al Ejecutivo cesiones para avanzar hacia «un alto el fuego permanente», van a ser atendidos ni van a cambiar la actual política antiterrorista. Explicó que el Gobierno «no se ha planteado nada de nada» distinto tras conocer los últimos emplazamientos de la banda, porque «no hay ningún planteamiento que no sea el fin total y absoluto de la violencia».

De la Vega recordó que esta política antiterrorista, la orientada a un fin de ETA sin contrapartidas políticas, sigue inamovible porque es la que garantiza la unidad de acción de todos los partidos democráticos. «Ese mensaje ha quedado muy claro una y otra vez por parte de todos; es el mensaje para ETA y el mensaje para Batasuna, un partido ilegal que sabe que el único camino que hay es la separación, la ruptura, la condena clara y total de la violencia», añadió.

Las palabras de la vicepresidenta fueron confirmadas minutos después por portavoces del PSOE y el PP, que se reafirmaron en lo inamovible de la actual política antiterrorista, que cohesiona a las principales formaciones políticas. La secretaria de organización socialista, Leire Pajín, al término de la ejecutiva federal del partido, indicó que los emplazamientos de la banda «no aportan nada nuevo», por lo que «seguimos con el mismo mensaje» a los terroristas. «Lo único que esperamos es su disolución definitiva y su abandono definitivo de las armas», recordó.

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, fue aún más contundente en su respuesta a la banda. «Sólo existe un fin para ETA, la entrega de las armas o acabar como su amigo el 'Mono Jojoy'», en referencia al hasta ahora número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que murió esta semana en una operación antiterrorista realizada por el Gobierno de este país suramericano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Gobierno responde a ETA que «no hay otro camino» que su autodisolución