Arranca el macrojuicio del caso Malaya contra la corrupción político-urbanística marbellí

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

En el banquillo, 95 procesados: ex ediles, funcionarios, testaferros y empresarios

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo está a punto para que mañana, a las 10 horas, la Ciudad de la Justicia de Málaga acoja a 95 de casi un centenar de procesados en el sumario matriz derivado de la denominada operación Malaya. Salvo sorpresas, en el banquillo de los acusados se sentarán todos los convocados, salvo tres prófugos: un empresario y dos ex concejales. Además, tres procesados han fallecido desde que se inició el proceso: el ex edil Victoriano Rodríguez y los empresarios Emilio Rodríguez Bugallo -oriundo de Pontevedra- y Eduardo Ramírez.

Sí está asegurada la comparecencia del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo, acusado de amasar ilegalmente un patrimonio valorado en al menos 50 millones de euros, que es el único que sigue preso, al estar ya condenado a casi siete años de cárcel por el caso Saqueo.

Junto a él se sentarán cuatro personas de su entorno familiar, tres ex alcaldes de Marbella, varios concejales de diferentes formaciones, como Marisol Yagüe, Julián Muñoz o Isabel García Marcos, que supuestamente avalaban decisiones urbanísticas irregulares al tiempo que se llenaban los bolsillos con sobres de dinero negro que les proporcionaba Roca.

El grupo más numeroso son empresarios, especialmente promotores inmobiliarios, acusados de pagar sobornos para obtener licencias de obra y jugosos convenios urbanísticos. En la nómina de procesados también figuran proveedores de bienes como obras de arte, relojes de lujo, o billetes de lotería premiados que supuestamente permitían a Roca blanquear sus ganancias ilícitas. El resto son funcionarios, testaferros -abogados y economistas- que gestionaban y ocultaban los bienes de Roca dentro de una tupida maraña societaria.

La era pos Gil

Los hechos delictivos objeto de este proceso abarcan un espacio temporal concreto que va desde el año 2003, cuando Julián Muñoz fue sustituido por Marisol Yagüe, al prosperar una moción de censura que, según la acusación, auspició Jesús Gil y diseñó Roca, hasta la disolución de la corporación y el nombramiento de una gestora, en abril del 2006, semanas después de las primeras detenciones. En el marco de esta investigación se incautaron bienes valorados en 2.400 millones de euros, entre ellos un helicóptero, 275 obras de arte y 103 caballos de pura raza.

El juicio que empieza mañana ni es el primero contra la corrupción en Marbella ni será el último derivado de la operación Malaya, pero sí es el más importante de una treintena que arrancan de esa misma investigación. Alguno ya tiene sentencia firme.