Jiménez impugna la anulación de sus avales y recrudece su guerra con Gómez

Enrique Clemente Navarro
E. Clemente MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

La comisión de garantías del PSM invalida 706 de sus firmas y 350 del secretario general

24 sep 2010 . Actualizado a las 02:52 h.

Las primarias del PSOE siguen provocando enfrentamientos. Tras las acusaciones de pucherazo por parte de Antoni Asunción al ser excluido como aspirante en Valencia, la candidatura de Trinidad Jiménez anunció ayer que recurrirá la anulación de 491 avales decidida por la comisión de garantías del PSM.

Los dos candidatos de Madrid presentaron más de mil avales que la comisión ha considerado nulos. De los 6.402 entregados por Jiménez, 706 fueron invalidados; mientras que los 6.874 de Tomás Gómez se quedaron en 350 menos, con lo que la ventaja de este es, por ahora, de 828.

Jiménez había sorprendido a su rival al aportar solo 472 firmas menos que el hombre que controla la ejecutiva regional y al que respaldaron públicamente más de cien secretarios de las agrupaciones locales. Sin embargo, la diferencia se ha disparado tras el cómputo definitivo. Pero la ministra no está conforme con el recuento, porque considera que han existido irregularidades. El portavoz de la plataforma de la candidata respaldada por Zapatero y el aparato de Ferraz, David Lucas, anunció que recurrirán ante la comisión de garantías federal. No lo harán los tomasistas, convencidos de que estas cifras apuntan a una victoria de su líder el 3 de octubre por una diferencia de cinco puntos. Jiménez, en cambio, aseguró que le resultará más fácil lograr el voto que el aval de los militantes, ya que Gómez controla el aparato del PSM y los secretarios generales de las agrupaciones trabajan para él. Una forma de acusarlo de actuar con parcialidad sin decirlo. «Queremos que se revisen algunos avales con los que no estamos de acuerdo, pero lo hacemos con toda normalidad y toda tranquilidad», dijo Jiménez tratando de quitar importancia a su impugnación. Pero Lucas fue mucho más contundente al acusar directamente al aparato del partido en Madrid de no trabajar con neutralidad.

El portavoz de Gómez, Eusebio González, mostró su extrañeza por el recurso, ya que aseguró que los dos aspirantes han tenido las mismas oportunidades de revisar los avales y no hubo ninguna queja durante el proceso. González dijo que las firmas de Gómez invalidadas por la comisión de garantías «en un 90% se trata de gente que no había pagado la última cuota y no habían tenido notificación, de forma que estaban fuera del censo sin saberlo», a los que hay que añadir errores en los DNI y otros casos «sin importancia». También hubo 79 personas que avalaron a ambos. Lucas aludió a motivos similares en algunos de los anulados a Jiménez, bailes de números en los carnés de identidad, falta de un apellido o que los dos estuvieran alterados.

Por otro lado, no habrá primarias en La Rioja, ya que Santiago Sufrategui no alcanzó los avales suficientes al serle anulados 36, aunque anunció que recurrirá. En el proceso de primarias han presentado avales cerca de 40.000 militantes.