PP y BNG critican las palabras de Montilla y le piden una rectificación

Redacción digital

ESPAÑA

Alberto Núñez Feijoo y Guillerme Vázquez han criticado hoy la utilización que el presidente de la Generalitat hizo del término «gallego» de forma peyorativa en un debate parlamentario

23 sep 2010 . Actualizado a las 18:21 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que su homólogo en Cataluña, José Montilla, se ha equivocado por aplicar ayer un tópico sobre los gallegos en un debate en el Parlamento catalán, por lo que espera una rectificación.

El presidente catalán, José Montilla, comparó ayer a CiU con los gallegos y, echando mano de un tópico, aseguró que «hacen de gallegos en Madrid» porque en el debate de la reforma laboral «no sabemos si suben o bajan» debido a lo que cree que es una indefinición de CiU en este asunto.

Núñez Feijoo aseguró que «no se puede confundir la inteligencia y la fina ironía» de los gallegos con un planteamiento que puede encerrar una falta de respeto. «Espero que rectifique, se equivoca y no conoce a los gallegos. La fina ironía merece ser estudiada y compartida», indicó el presidente gallego.

Preguntado por la posibilidad de declarar a Montilla «persona non grata», Núñez Feijoo recordó que es una tarea que deberán hacer los catalanes en los comicios del mes de noviembre, en los que votarán «miles de gallegos, que ya verán lo que tienen que hacer».

«La fina ironía gallega me impide hacer más declaraciones sobre ese error (de Montilla), que espero que rectifique», concluyó.

Críticas del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado hoy la utilización que el presidente de la Generalitat, José Montilla, hizo del término «gallego» de forma peyorativa en un debate parlamentario. Para el BNG estas palabras son «inaceptábeis e impropias dun presidente de Goberno».

En este sentido, demanda una disculpa y una rectificación. «Xa está ben de que os españois teñan interiorizado un concepto de gallego pexorativo, seguindo a utilizar un concepto de gallego que no seu día promoveu Lope de Vega», advirtió Vázquez.