El Senado vuelve a aplazar la Comisión de Nombramientos una semana más

Estaba prevista para mañana miércoles.


El Senado ha vuelto a aplazar una semana más la reunión de la Comisión de Nombramientos, prevista para mañana, que debe proponer cuatro nombres al pleno para renovar los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponden a la Cámara Alta.

De nuevo ha sido el portavoz del PP, Pío García Escudero, el que ha propuesto este aplazamiento a la Junta de Portavoces, reunida esta mañana, que ha decidido retrasar la Comisión de Nombramientos para dar tiempo a los grupos mayoritarios a alcanzar un acuerdo que permita renovar el TC.

Este es el tercer aplazamiento que se produce desde que, a primeros de este mes de septiembre, las direcciones del PP y el PSOE retomaron las negociaciones para acordar la renovación del Alto Tribunal, pendiente desde hace casi tres años.

De hecho, esa renovación puede coincidir en el tiempo con la de los cuatro magistrados del TC cuyo nombramiento compete al Congreso y cuyo mandato expira en noviembre, una situación a la que se refirió ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando habló de la necesidad de acordar un «ajuste» legal con el PP.

Fuentes parlamentarias han señalado hoy que ese «ajuste» no sería posible sin reformar la Constitución que, en el artículo 159.2, establece que «los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un periodo de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres».

Así, la posibilidad de que los nuevos magistrados elegidos por la Cámara Alta tuvieran un mandato inferior a los nueve años fijados por la Carta Magna, que podría ser de seis años, para evitar en el futuro otra coincidencia de ambas Cámaras en la renovación, no sería posible sin modificar el texto constitucional.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido esta mañana a las negociaciones para renovar el TC que, según ha declarado en RNE, se están llevando a cabo «con prudencia y discreción» con el objetivo de que haya acuerdo.

«Porque queremos que este asunto salga adelante, vamos a intentar ser lo más discretos y prudentes posibles», ha asegurado De Cospedal quien ha añadido que el PP va a apoyar a sus candidatos «hasta el final».

De Cospedal respondía así al ser preguntada por Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, cuya candidatura fue rechazada por el Senado al no cumplir con el requisito de quince años de ejercicio en el cargo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Senado vuelve a aplazar la Comisión de Nombramientos una semana más