Duran percibe una «corriente de fondo» a favor de CiU en sectores del PSC

EFE

ESPAÑA

En su carta web semanal, el líder de Unió ha citado como indicios de su teoría las palabras del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

17 sep 2010 . Actualizado a las 16:53 h.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que se percibe «una corriente de fondo en el alma catalana del socialismo que entiende que ahora es la hora de CiU».

En su carta web semanal, ha citado como indicios de su teoría las palabras del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall augurando la victoria de Artur Mas en las elecciones del 28 de noviembre, así como la marcha del histórico dirigente del PSC Jaume Sobrequés -militante de Unió en su juventud, según Duran-, que ha expresado su apoyo a CiU.

Según Duran, «en el seno del electorado catalanista del PSC hay una clara convicción de que, para superar la actual situación de distanciamiento con las instituciones españolas y para emprender con cohesión y fortaleza las políticas necesarias para salir de la crisis, conviene una fuerza política independiente de cualquier otro partido estatal, que tenga las manos libres para poder salir del callejón sin salida actual».

Duran ha acusado al presidente catalán, José Montilla, de recurrir a la «táctica electoral» de presentar a CiU como «fuerza que apuesta por caminos inciertos» como el de la independencia, aunque los socialistas «volverán a formar gobierno con ERC si lo pueden hacer».

El líder de Unió ha abogado por seguir buscando el apoyo de aquellos votantes situados en la «frontera» con otras formaciones, «sin descuidar al propio electorado ni tampoco la frontera con la abstención, que seguramente es la más importante de todas».