La OTAN pide a Zapatero más guardias civiles para Afganistán

EFE

ESPAÑA

El presidente del Gobierno ha dicho que, «a día de hoy», no se ha decidido enviar más guardias civiles, aunque se tendrán en cuenta las peticiones de la OTAN.

10 sep 2010 . Actualizado a las 18:39 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que España mantiene su compromiso «firme» con Afganistán hasta que concluya la misión y ha ha dicho que «a día de hoy» no se ha decidido enviar más guardias civiles, aunque se tendrán en cuenta las peticiones de la OTAN.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha pedido a los aliados y socios que cubran las «lagunas» que todavía existen en materia de formación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Zapatero y Rasmussen han coincidido en que la formación del ejército y policía afganos es la «clave» y «palanca fundamental» para cumplir el objetivo de la misión: traspasar a las autoridades afganas la responsabilidad de la seguridad del país y proporcionar los instrumentos para el autogobierno.

En este sentido, Zapatero ha recordado que España ha duplicado sus efectivos y que actualmente están desplegados 26 guardias civiles y que se cumplirá el compromiso adquirido de enviar hasta un total de 40.

«A día de hoy no hay ninguna decisión de incrementar el número de guardias civiles en Afganistán», ha resaltado Zapatero, después de señalar que España «siempre» tendrá en cuenta las «sugerencias» de la OTAN y del jefe de las fuerzas internacionales, el general estadounidense David Petraeus, que ha pedido 2.000 soldados más para tareas de formación.

Durante su comparecencia ante los medios, junto con Rasmussen, el jefe del Gobierno español ha destacado que es un «momento fundamental» en Afganistán para que se convierta en un país distinto y seguro y se garantice un futuro viable.

Tras recordar a los dos guardias civiles y el traductor asesinados el pasado 25 de agosto en Qala i Naw y a los 92 fallecidos desde que comenzó la misión, Zapatero ha reafirmado el «compromiso firme» del Gobierno, en el marco de Naciones Unidas y de la OTAN.

Ha subrayado que ese apoyo se mantendrá «a pesar de las dificultades» y hasta que se completen los objetivos de seguridad, reconstrucción, y que ese país no sea refugio del terrorismo o de los talibanes.

Por su parte, el máximo responsable de la OTAN ha agradecido al Gobierno español su contribución y cooperación con la Alianza y ha expresado su respeto y condolencias por los españoles fallecidos en Afganistán.

Rasmussen, por primera vez de visita oficial en España desde que ocupa el cargo en abril del 2009, ha admitido carencias en la misión en Afganistán y ha subrayado la necesidad de incrementar el número de formadores y entrenadores de las fuerzas afganas.

Tras indicar que la vía militar no es la única solución, ha pedido aumentar las acciones a nivel diplomático y mayor implicación de los socios y aliados.

No obstante, Rasmussen ha asegurado que la situación está mejorando en Afganistán, un país «refugio» de Al Qaeda y en el que los talibanes están presentes, principalmente en la zona sur de Kandahar y Helmand.

Ha mostrado su confianza en que el proceso de transición de responsabilidades comience en breve y que se culmine cuando las condiciones lo permitan, hacia el 2014 como se ha señalado.

Durante la entrevista, Zapatero y Rasmussen también han abordado la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre en Lisboa, donde se definirán cambios en la misión en Afganistán y las reformas de la Alianza.

Antes de entrevistarse con Zapatero, Rasmussen, que el martes se ha reunido en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Barack Obama, ha sido recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde llegó acompañado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El secretario general visitará, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el Centro de Excelencia de Desactivación de Explosivos, ubicado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, unas instalaciones que España a puesto a disposición de la OTAN.