El presidente del Gobierno explicará el día 15 en el Congreso la situación de las tropas en Afganistán

M. Balín / E. Caballero MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo día 15 en el Congreso de los Diputados para explicar en un pleno extraordinario la situación de las tropas españolas en Afganistán. Con seis meses de retraso, los portavoces parlamentarios acordaron ayer por unanimidad que sea esa la fecha para celebrar el debate monográfico sobre la misión militar, una sesión que no se celebra desde el 2004, poco después de acceder Zapatero al poder.

La oposición parlamentaria, sobre todo los grupos de izquierda (IU, ERC, ICV y BNG) esperan la presencia del jefe del Ejecutivo con el cuchillo entre los dientes. Le exigirán que se moje y establezca un calendario de salida de «una guerra interminable» y cada vez más impopular, tal y como han hecho otros países de la OTAN como Holanda, Canadá, Polonia y el Reino Unido.

La complejidad de la misión volvió a ser reiterada por un miembro del Gobierno, en este caso el ministro del Interior. En la despedida a 21 guardias civiles que partieron ayer hacia Afganistán, Alfredo Pérez Rubalcaba se refirió a la operación «más arriesgada e importante» de todas en las que ha participado el instituto armado.