Prisión para el acusado de dirigir un grupo que captaba terroristas en Internet

El ciudadano marroquí Faical Errai fue detenidos en Alicante y ocupaba un puesto de dirigente en una organización terrorista islamista.


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión incondicional para el ciudadano marroquí Faical Errai, detenido el pasado viernes en Poble Nou de Benitatxell (Alicante), por ocupar un puesto de dirigente en una organización terrorista islamista encargada de reclutar yihadistas en Internet.

Según el auto dictado hoy por el magistrado, Errai, al que acusa de un delito de pertenencia al grupo islamista Red Ansar Al Muyahidin, compró el dominio en Internet www.ansaraljihad.net, en el que creó un foro para difundir «conceptos radicales de la religión, discursos extremistas, material de propaganda de diferentes grupos terroristas y plataforma reservada de comunicación».

Como «miembro relevante» del citado grupo terrorista, prosigue Moreno, el acusado llevó a cabo labores de captación, radicalización y reclutamiento de nuevos adeptos para la causa salafista-yihadista en Internet conectándose a una línea ADSL «de otra persona de manera fraudulenta» y ejerció de enlace con otras organizaciones extremistas para obtener fondos y abrir «rutas de tránsito» a voluntarios desde el 2008 hasta la actualidad.

En este sentido, el magistrado señala que Errai colaboró en la apertura de nuevas rutas y en el envío de voluntarios a «escenarios de conflicto como -al menos- Chechenia, Waziristán y Afganistán» y ejerció como «dinamizador en funciones» para recaudar fondos para su grupo, así como para impulsar el apoyo a otros.

Así, el foro de la Red Ansar Al Muyahidin «no solo se ha convertido en uno de los diez más influyentes y frecuentados de Internet y órgano de propaganda del llamado Movimiento de la Yihad Global», sino que es una «organización estructurada, permanente, autorrenovable y jerarquizada» para cometer actos terroristas en la que Errai «ocupa un destacado puesto de dirección».

Una organización que, además del envío de voluntarios a áreas de entrenamiento terrorista o la financiación del mantenimiento «de la acción armada en zonas de conflicto», ejercía otras actividades como el «proselitismo, captación y radicalización en las tesis extremistas islamistas de simpatizantes para la causa islamista radical», insiste el juez en su auto.

Tras su detención, ocurrida el pasado viernes, la Guardia Civil ha registrado dos viviendas y una finca rural e incautó ordenadores y soportes electromagnéticos para almacenar información. En la operación han colaborado con la Guardia Civil los servicios policiales de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Jordania y Marruecos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Prisión para el acusado de dirigir un grupo que captaba terroristas en Internet