El número de muertos en las carreteras en la operación retorno se eleva a 23 y supera en un 150% al del 2009

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

30 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Veintitrés personas han perdido la vida en los 21 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas entre las tres de la tarde del viernes y las 20 horas de ayer, en el marco de la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del retorno de las vacaciones. En los mismos siniestros, ocho personas resultaron heridas de gravedad, y seis, leves.

Estas cifras contrastan con las registradas en el último fin de semana de agosto del 2009, en el que perdieron la vida nueve personas, cinco resultaron heridas graves y otras tantas leves. Es decir, unas horas antes de que concluyera el operativo oficial, el número de víctimas mortales ya había superado en un 150% el del mismo fin de semana del año pasado.

La jornada del sábado fue la más trágica de este mes de agosto, con catorce muertos, siete heridos graves y cuatro leves en doce accidentes. Hasta ahora, el peor día del presente mes había sido el del domingo 8, en el que habían fallecido trece personas.

El empeoramiento de las cifras de siniestralidad en las carreteras durante la operación retorno van en la misma línea negativa de la operación salida de vacaciones, el primer fin de semana de agosto, en la que el número de muertos se había incrementado en un 25% respecto del 2009.

Los dos accidentes más graves de este fin de semana se registraron el sábado en la localidad granadina de Albuñol y la palentina de Osorno La Mayor. En Albuñol, debido a una salida de vía y un despeñamiento, fallecieron dos personas de 18 y 19 años.

En Osorno La Mayor, debido a una colisión con un vehículo averiado, murieron dos personas de 35 y dos años, y otra de 32 resultó herida grave. La niña de dos años es la víctima más joven de este fin de semana, mientras que un hombre de 89, que ayer habría cumplido 90 años, y que murió atropellado el sábado en Salamanca, es el de mayor edad.

El viernes se produjeron cuatro accidentes a consecuencia de los cuales hubo cuatro muertos, mientras que ayer hubo cinco siniestros en los que perecieron cinco personas, una resultó herida grave y dos leves.