El PP cree que el Gobierno cede ante Montilla para incumplir la sentencia del Estatuto catalán

La Voz BARCELONA/MADRID/EFE.

ESPAÑA

22 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha «cedido» ante el presidente catalán, José Montilla, para «incumplir la sentencia del Tribunal Constitucional» sobre el Estatuto catalán. Según Camacho, Zapatero y Montilla intentan reformar la Constitución de forma encubierta en lugar de centrarse en resolver los problemas que, en su opinión, importan a la ciudadanía, como la crisis.

«Zapatero se preocupa más por hacerle caso al señor Montilla, en las elecciones y en sus problemas internos» en un momento de crisis económica, declaró a los periodistas.

La líder de los populares catalanes manifestó que es «la primera ocasión que ocurre en la historia democrática de España» que un presidente del Gobierno cede ante el incumplimiento de una resolución judicial, un hecho que ha calificado de «lamentable».

La portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que su partido defenderá la unidad y la independencia del poder judicial, así como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

En declaraciones a la cadena Cope, se refería así a la decisión del Gobierno socialista de impulsar cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Sáenz de Santamaría indicó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó el Estatuto en su momento para ganar las elecciones catalanas y ahora está «con todas estas estrategias para intentar no perderlas estrepitosamente». El pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega anunció que habían encargado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la modificación de la Ley Orgánica del Consejo de Poder Judicial, para iniciar su descentralización a través de los Consejos de Justicia.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que la decisión tomada por el Gobierno es una forma de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

En declaraciones a Onda Cero añadió que este señala que no se pueden crear consejos judiciales autonómicos mediante un Estatuto, sino que tiene que ser a través de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.